Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Hasta las 23:59 de este lunes, los frentes que desean competir por las intendencias de los 9 municipios que desdoblaron sus elecciones de las provinciales del próximo 13 de octubre podrán inscribir sus alianzas, aunque no necesariamente a sus candidatos.

Por diferentes argumentos cada municipio decidió no llamar a elecciones el mismo día de las provinciales. Entre las ciudades que desdoblaron se encuentran dos claves: Resistencia y Sáenz Peña.

Resistencia

Ya son siete los frentes que aspiran a la intendencia de la capital chaqueña. La Corriente Encuentro por Resistencia que postula a Gustavo Martínez, Chaco Somos Todos con Leandro Zdero, el Frente Integrador,el Partido Obrero, Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad, Consenso Federal buscan suceder a Jorge Capitanich, mientras que el Frente Chaqueño será el espacio que pretenda la continuidad. ¿Con qué candidato? Esa, será otra cuestión a definir.

La interna en el justicialismo provocó idas y vueltas a lo largo del año, una de las últimas refería al sello del PJ. ¿Qué espacio debía llevarlo? ¿El encabezado por Domingo Peppo o por Jorge Capitanich?

La respuesta la dio finalmente el Tribunal Electoral del Chaco quien no autorizó el uso del sello del justicialismo, aunque dos días después ambos referentes junto a Gustavo Martínez alcanzaron la unidad. Tanto el gobernador como el presidente del Concejo decidieron apoyar la formula Capitanich- Rach.

El acuerdo circunscribe solamente a las elecciones provinciales por lo que la oferta electoral en los municipios es más amplia. “El PJ se transformó en una boutique para escenarios muy acotados”, dijo Gustavo Martínez mientras presentaba su candidatura a la intendencia por el frente CER (Corriente Encuentro por Resistencia) para Todos. “No hay un espacio de debate donde pensemos la ciudad con la provincia”, precisó como respuesta a la no unidad municipal.

Por su parte, la tarea para Chaco Somos Todos pareció más sencilla teniendo en cuenta que Leandro Zdero hace varios meses se posicionó como único candidato del Frente luego de que Carlos Salom – que pretendía la intendencia por Encuentro Cívico- bajó su candidatura y  se postuló como presidente del Concejo Municipal.

Sáenz Peña

El segundo distrito más grande la provincia fue uno de los últimos en desdoblar su elección, en esta ciudad el radicalismo busca la continuidad. El actual intendente Gerardo Cipolini ungió a su hijo Bruno como el candidato a sucederlo.

Pero si de lazos familiares hablamos, Daniel Capitanich -hermano del candidato a gobernador por el Frente Chaqueño- también aspira a finalizar con los 20 años de la UCR.

A la contienda electoral se suma la actual diputada provincial Liliana Spoljaric que busca ser la primera mujer que gobierne la ciudad termal, los espacios Frente por la Educación y el Trabajo con José Giulioni, el Partido Obrero con Gustavo Brollo, el espacio Unidad y Lealtad con Ignacio Vílchez, el Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad con Gavino Maidana, el Frente Vecinos de José Mongeló y las listas Consenso Federal y Frente Integrador.

Otras localidades

Fontana

Frente Chaqueño

Frente Integrador

Partido Obrero: Óscar Kinweiler

Chaco Somos Todos

Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad:Gustavo Valdez

Consenso Federal

Makallé

Consenso Federal

Frente chaqueño sin el PJ

Chaco Somos Todos

Frente Integrador

Quitilipi

Partido Obrero: Olga Acevedo

Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad:Carlos Núñez

Consenso Federal: tiene candidato

Chaco Somos Todos

Frente Chaqueño

Frente Integrador

Estas últimas ciudades desdoblaron luego de que se oficializaran las fórmulas a la gobernación por lo que los frentes y candidatos que competirán ya estaban anunciados

San Bernardo

Frente Integrador: Victorino Sánchez

Chaco Somos Todos: German Landriel

Frente Chaqueño: Nelson Jeremich

Partido de la Victoria: Silvio Miguel Sotelo

Samuhú

Frente Chaqueño: Alejandro Gallegos

Chaco Somos Todos: Laura Silva

Partido Chaqueño por la Unidad: Lezcano Elba Patricia

Partido Lealtad Popular: Schoenfeld Silvano Javier

Gancedo

UNIR: Horacio Núñez

Nuevo Espacio de Participación NE-PAR: Korovaichuk Alberto Carlos

Frente Chaqueño: Omero Cieza Hernández

Chaco Somos Todos: Pedro Gorosito

Corzuela

Ciudadanos a Gobernar: Edgar Gromborg

Frente Chaqueño: Gabriel Ninoff

Chaco Somos Todos: Miguel Robledo

Chaco Avanza: Rafael Carrara

Frente Integrador: Sergio Carabajal

Leer más...