Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” la presentación del “Manual para la Prevención, Protección y Asistencia a las Violencias de Género”, organizada por la Presidencia del Poder Legislativo y la Oficina interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”.

Se trata de un compendio de recursos, elaborado en conjunto entre el Gabinete Interministerial de Género, el Centro de Documentación del IPAP Chaco y la Editorial Contexto, con el objeto de permitir que los actores públicos, la Sociedad Civil y la ciudadanía en general conozca y ejercite sus derechos humanos fundamentales, con el fin de contribuir a una sociedad libre de violencias de género.

Estuvieron presentes los diputados provinciales Claudia Panzardi y Enrique Paredes; la Subsecretaria de Legal y Técnica y Secretaria del Gabinete Interministerial de Género, Dra. Nadia García Amud; la Subsecretaria de Participación Comunitaria y Género y coordinadora operativa del Gabinete,Cra. Cristina Aboitiz; la Subsecretaria de la Mujer y la familia de la Municipalidad de Resistencia, Gladis Cristaldo; la Coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria contra la Violencia Laboral del poder Legislativo, Dra. María Pía Chiachio Cavanna y miembros de su equipo; la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, por el directorio del INSSSEP Zulema Coria, en representación del IDACH la Sra. María Aquino; la Defensora Adjunta del Poder Judicial Dra. Gisela Gaona; Fundación Mujeres Creciendo; Madres del Sol; Fundación Alelí; y  Red de Género Chaco.

La Dra. María Pía Chiachio Cavanna destacó: “nos parecía importante poder organizar un encuentro como este para poder resaltar y destacar desde nuestra Casa de la Democracias que es el Poder Legislativo, la obra realizada por nuestro Gobierno Provincial en el marco de una política pública de lucha por la eliminación de todas formas de violencia,  sea violencia de género, laboral, institucional, maltrato o abuso infantil, realizando un abordaje integral de todas estas situaciones que de una u otra manera configuran violencia”.

“Para eso –señaló- en primer lugar se entendió que la transversalidad era el camino a seguir y fue por eso que por decisión de nuestro Gobernador y dentro de este gabinete organizado y presidido por la doctora García Amud nos convocaron como Poder Legislativo por primera vez a formar parte de esta mesa, donde tuvimos la posibilidad de conocer y comunicarnos con todas las áreas del gobierno, con entes autárquicos y descentralizados, con diferentes ministerios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, para que todos podamos tomar conocimiento de cuáles eran los recursos y estrategias para poder hacer frente como Estado a las situaciones de violencia y que podamos pensar en nuevas estrategias de intervención y mejorar estas políticas públicas que cada uno desde su lugar ya viene implementando”.

La responsable de la Oficina contra la Violencia Laboral detalló las actividades que se vienen realizando y adelantó que “en el marco de esta articulación con la Subsecretaria de Legal y Técnica, el gabinete interministerial de género y otras áreas, presentamos a la Legislatura un proyecto que consiste en el primer digesto temático de las violencias, la finalidad es realizar una recopilación de todas las leyes que existen en el orden internacional, nacional y provincial, y decretos del Poder Ejecutivo, para que pueda existir un conocimiento claro de toda nuestra legislación en la materia”.

El diputado Enrique Paredes agradeció la invitación a participar de esta presentación y manifestó “esto es para mí una oportunidad de asesorarme, aprender, capacitarme, en esto que tiene que ver también con algo a lo que siempre aspiramos los dirigentes gremiales, que es el trabajo digno” y explicó: “el trabajo digno no es solo que te paguen en tiempo y forma, sino que vos en tu trabajo te sientas bien, cómodo, respetado”.

“Los felicito porque esto va a ser muy útil para saber cómo tenemos que actuar como dirigentes gremiales y como funcionarios, nos falta mucho realmente para hacer honor a todas estas herramientas que nos están dando para proteger los derechos humanos, pero vamos por un buen camino” sostuvo.

La diputada Claudia Panzardi manifestó “no quería perderme la oportunidad de estar con ustedes y conocer el trabajo que se está llevando adelante por parte de los tres poderes del Estado en esto que es la prevención de la violencia, una cuestión que me parece muy importante y digna de destacar, que la prevención de la violencia sea parte de las políticas de estado de nuestro Gobierno”.

“Realmente nuestro país ha avanzado muchísimo en materia de derechos humanos en los últimos años y nuestra provincia no ha sido la excepción –destacó- se ha trabajado y se sigue trabajando y la muestra clara está aquí, con esta oficina que ha abierto la Legislatura; seguramente que queda un camino muy largo por andar pero entiendo que estamos en la senda correcta, estamos trabajando y los resultados van a ser mucho mejores cuanto más se pueda difundir este tipo de trabajos”.

La Dra. Cristina Aboitiz señaló “esta es una tarea que venimos desarrollando hace pocos meses, estoy orgullosa porque el Gobernador Domingo Peppo me ha encomendado la tarea de coordinar el Gabinete Interministerial de Género y es una tarea que conlleva algo que es muy difícil, pero no imposible, que es la articulación entre todos los organismos del Estado” y recordó que “en este sentido hay una rica y ardua tarea llevada adelante por esta casa que ha sancionado leyes a favor de las mujeres que fueron pioneras en el país”.

“No podíamos dejar desde el Estado de unirnos y aunar esfuerzos en torno a la herramienta práctica que necesita hoy la ciudadanía y que fundamentalmente primero tiene que estar en manos de cada uno de los servidores públicos, tienen que tener este manual, tienen que tener presente por ejemplo que el primer lugar al que la víctima tiene que acudir es a la comisaría, donde hay un protocolo de acción que cumplir, lo mismo cuando desaparece una niña,  cuando ocurre un delito contra al integridad sexual”.

Tenemos que conocer nuestros derechos y ejercerlos, por eso profundizamos en la prevención y la protección, y también en la asistencia que es una tarea de todas las jurisdicciones” señaló y apuntó “este es el inicio de una tarea en la cual vamos a recorrer la provincia siempre con la perspectiva de articulación entre todos los estamentos del Estado”.

La Subsecretaria Julieta Tayara expresó “como miembros del Poder Ejecutivo es un placer compartir con ustedes este manual, y debemos pensar como darlo a conocer en nuestra comunidad para poder llegar a través de las organizaciones civiles, de los colegios primarios, secundarios, para poder impartir desde el nivel inicial lo que es la violencia de género y la preocupación por esta problemática”.

“En estos tiempos se ven más casos de femicidios, de violencia de género en todo el territorio, es preocupante y tenemos luchar y ayudar a la gente de la comunidad para que pueda salir adelante, para nosotros como miembros del Gabinete no es solo escribir, se debaten un montón de cosas, que tienen que ver con procedimientos, con políticas y también con ver lo que espera la gente de nosotros”.

La Dra. Nadia García Amud destacó la colaboración permanente del Poder Legislativo y “este manual es de todas ustedes, hay que hacer autocrítica, falta mucho por hacer, este es un logro muy importante el hecho de entender la importancia de la transversalidad y que al violencia de genero tiene que ver con todas las áreas, todas las jurisdicciones y todos debemos poder generar políticas y acciones con perspectiva de género”.

“Tenemos el apoyo del Gobernador que ha celebrado este manual, y creo que este es un primer paso que damos desde la perspectiva de algo que este año ha sido muy importante que es el acceso a la información, que es un derecho de todos, para poder reclamar algo tenemos que conocer nuestros derecho y en ese sentido este manual es fundamental para poder comenzar a trabajar, tanto nosotros como cada compañera desde la casa, para que se pueda saber que el Estado esta presente y tenemos la predisposición para poder mejorar e ir avanzado” sostuvo.

Leer más...