Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Luego de la nota hecha por Diario TAG que daba cuenta de que la mayoría de los vendedores ambulantes que se encuentran en el centro de Resistencia no tienen habilitación municipal para desarrollar su actividad, este medio se contactó con el subsecretario de Gobierno del Municipio, Gustavo Cicik, para conocer qué medidas toman frente a esta situación.

“La Secretaría de Gobierno es la responsable del ejercicio de poder de policía de la Municipalidad, a través de la Dirección General de Inspecciones”, manifestó y detalló que “el control funciona de dos maneras. En la Dirección de Habilitaciones Comerciales, Industria y Comercio funciona un registro de vendedores ambulantes que es adonde deberían concurrir para formalizar su actividad como vendedor ambulante con unos requisitos mínimos. Y en la calle, nosotros controlamos que ellos tengan la habilitación”.

“Muchas veces se da en la práctica que no cuentan con la habilitación correspondiente y nosotros, desde el Municipio, ante la situación económica que se está viviendo, tenemos contemplaciones, en el sentido de no actuar directamente sobre el decomiso de la mercadería, sino buscar la manera para que el trabajador trate de formalizar o regularizar su situación. Le decimos dónde queda el lugar, qué es lo que necesita llevar y demás”, precisó Cicik.

En este sentido, contó que cuando “eso no se cumple, nosotros somos insistentes porque no queremos actuar de una manera estricta porque sabemos que son trabajadores de la economía informal. Desde el Estado municipal, tratamos de buscarles las herramientas o brindarles el camino para que ellos regularicen y mejoren su situación”.

Además, dio a conocer cuáles son los requisitos para que se registren: “fotocopia del DNI, constancia de domicilio y, en el caso de productos alimenticio, tener la libreta sanitaria correspondiente con el curso de buenas prácticas en el manejo de alimentos. No son muchos requisitos, no es complejo”.

“Últimamente vimos que la cantidad de vendedores ambulantes que hay ha aumentado notablemente y creemos que es producto de la falta de trabajo, la falta de contención social del Estado, con la política neoliberal, sobre todo”, expresó y agregó: “En el marco de nuestras facilidades, nosotros tratamos que se regularicen”.

El subsecretario también precisó que “hay ordenanzas vigentes que rigen la materia, que establecen cuáles son los requisitos que deben cumplir y cuál es la zona en la que se debe desempeñar la venta ambulante que está circunscripta a la vieja terminal de ómnibus”.

“No obstante, nosotros siempre tratamos de acompañar al trabajador informal, sobre todo para que se regularice. Les indicamos cuál es el lugar, la gente que está atendiendo ya tiene el preaviso de que vendedores ambulantes se van a presentar para regularizar su situación. Tratamos que sea un control inclusivo y no expulsivo”, precisó.

Con respecto a la venta informal en las redes sociales, Cicik negó que desde el Municipio tomen alguna medida de control. “Es una actividad que viene creciendo notablemente el uso de las redes sociales, para lo cual nosotros no tenemos todavía intervención en la materia, pero seguramente con una adecuación de la normativa vigente, nosotros tendríamos que estar trabajando en la temática”, concluyó.

Leer más...