Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, Ernesto Scaglia, habló con Diario TAG sobre los vendedores informales y señaló que “es una competencia desleal” porque “la gente que está en el comercio ilegal de mercadería no paga impuestos, si tiene empleados, están en negro, no paga aportes sociales ni cargas sociales”.

“El hecho de no pagar impuestos ya es una competencia muy grande. Entre el 21% del IVA y el 34% de ganancias, hacen una diferencia muy grande al vender en negro, frente a un comercio que está legalmente establecido, que paga todo lo que tiene que pagar y que no puede competir con alguien que no paga nada de lo que tiene que pagar”, manifestó.

En relación con los rubros más afectados, indicó que “en un momento era todo lo textil y marroquinería, pero ahora también se agregó perfumería, bijouterie, herramientas, repuestos de motos, alimentos. Se ve en la calle la cantidad de parripollos, pancherías y locales de distintos tipos de alimentos que tampoco están de forma legal”.

“La mayor parte de las ventas y la mercadería que secuestran las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal, tiene que ver con indumentaria, con ropa y zapatillas”, detalló Scaglia.

Por otro lado, se refirió a las ventas online y por redes sociales. “Mientras que las compras se hagan con un posnet y a través de tarjetas de crédito, el comercio es legal. Cuando es a través de algunas páginas específicas, como puede ser Mercado Libre, las ventas se hacen de forma legal”, precisó.

Y agregó: “El e-commerce que es la forma de comercializar o tener una tienda virtual es algo que se está dando, no sólo acá sino que en el mundo. Las compras van hacia ese lado. Hay grandes tiendas online como puede ser Amazon o Alibaba”.

Sin embargo, “cuando hacen solamente publicidad por las redes sociales, como puede ser por Facebook, y después tienen un showroom, a donde va la gente a comprar la mercadería, eso sí es ilegal y sería una competencia desleal porque no pagan impuestos ni ninguna carga”, explicó.

En cuanto a los controles y las inspecciones, Scaglia dijo que “lo tienen que hacer el Estado provincial como el municipal y el Estado nacional, así como AFIP, Rentas, Bromatología, Dirección de Trabajo y todos los entes controladores que tienen los Estados provincial, municipal y nacional”.

“Ellos salen a controlar los negocios que están legalmente estables, pero nosotros siempre pedimos que salgan a controlar a los que tienen venta ilegal”, señaló.

Finalmente, se refirió a la nota hecha por este medio la semana pasada sobre los vendedores ambulantes informales. “Si ustedes puede tener una entrevista con vendedores ilegales, no es muy difícil que el Estado sepa dónde están y qué hacer”, sentenció.

“Nos quejamos siempre que los entes de regulación lo que hacen es ‘cazar adentro del zoológico’ porque siempre están controlando y verificando a los que estamos legalmente establecidos, los que estamos empadronados, los que tenemos un número de CUIT, los que pagamos impuestos y no controlan a los que tienen venta ilegal o que directamente no están registrados”, concluyó.

Leer más...
none