Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Con la presencia del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, su par local Gonzalo Suárez López e iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, se sumó a los vecinos de la ciudad en el cincelado de los bastones de mando de los futuros Presidente de la Nación y Gobernador de Chaco. Un hecho histórico y trascendental para la democracia, que se concretó mediante un encuentro en la esquina de Peatonal Illia y avenida Alberdi, donde hubo una amplia convocatoria y se disfrutó además de buena música de la mano del programa cultural Chaque el Jazz, con el cuarteto "Pepo Bianucci y amigos". El Titular del Legislativo Comunal resaltó durante el encuentro la importancia de sumar a la ciudadanía a este evento histórico. 

Los vecinos aprovecharon para dejar su marca personal en este cincelado, a través de la orientación de estos dos profesionales que acompañaron y enseñaron a la ciudadanía cómo hacerlo. Ocasión que además posibilitó que los resistencianos puedan tener entre sus manos los históricos bastones de mando del primer gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Manuel Obligado; también el que usó en su tercera presidencia Juan Domingo Perón y el de Raúl Ricardo Alfonsín.

"DESDE LA INTENDENCIA VAMOS A APOYAR E IMPULSAR A NUESTROS TALENTOS LOCALES"

Martínez celebró poder acompañar a Juan Carlos Pallarols y a Gonzalo Suárez López en esta idea de compartir con los vecinos de Resistencia el cincelado de los bastones Presidencial y para el próximo Gobernador de Chaco. "Estamos muy agradecidos con este orfebre de gran trascendencia internacional, tercera generación de una familia que ha tallado todos los bastones presidenciales a lo largo de la historia de la Argentina del siglo XX, y hoy nos permite al Concejo Municipal y a Chaque el Jazz, estar juntos en la Peatonal de la ciudad".

Destacó la importancia de poder ser parte como ciudadano de este evento histórico para la Argentina, donde los vecinos pueden cincelar los bastones y así dejar su marca en el tiempo. Y resaltó el trabajo de Gonzalo Suárez, al que señaló como un gran artesano y orfebre, referente de Resistencia y el Chaco: "Tenemos que ayudar y respaldar a nuestros artistas", dijo y afirmó que "Resistencia es una cantera de artistas de mucho nivel". Y se comprometió como futuro Intendente a "seguir apoyando a nuestros talentos e impulsar el gran potencial que tenemos como ciudad en lo cultural".

El bastón de mando es un atributo de poder muy significativo y los dos trabajados en esta ocasión por Pallarols y Suárez López van a tener una impronta chaqueña muy importante porque la madera que se usó para estos es de un Urunday de Fontana, Chaco. Este trabajo se concretará por todo el país, y en agosto los orfebres volverán para recorrer El Impenetrable y sumar a las distintas comunidades indígenas.

UN ELEMENTO TAN REPRESENTATIVO PARA LA DEMOCRACIA

Juan Carlos Pallarols se mostró muy a gusto durante su estadía por la ciudad, donde compartió con el Presidente del Concejo y los vecinos: "Estar en Chaco es un placer para mí, más trabajando juntos para algo tan importante para la democracia como la construcción del bastón". Habló del trabajo conjunto con Gonzalo Suárez López y contó sobre los bastones en los que trabajaron: "Usamos la misma madera del mismo Urunday, porque todos tenemos raíces y vamos a dar los mismos frutos, es muy saludable para eso la democracia y en eso estamos trabajando".

Pallarols recordó que esta iniciativa de trabajo con la comunidad tienen muchos años, que comenzó a trabajar con los bastones antes de 1982: "Trabajaba en una joyería que hacia los bastones, y desde 1983, hice el de Raúl Alfonsín y luego todos los Presidentes de la Nación que lo sucedieron".

E hizo hincapié en un concepto que señaló como fundamental a tener en cuenta: "El bastón no es ni de Pallarols ni del Presidente, sino que el mandatario lo recibe a préstamo por los años que estará presidiendo la Nación, pero su verdadero dueño es el que vota, del ciudadano".

CHACO: LA PRIMERA PROVINCIA EN TENER BASTÓN HERMANO CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

Gonzalo Suárez López, dijo que es un honor poder concretar este hecho donde todo el pueblo de Chaco participa tallando los bastones. Celebró la iniciativa de Pallarols de hacer de un mismo Urunday los dos bastones y recordó que de esta manera Chaco "es la primera provincia que tiene bastón hermano con el Presidente de la Nación".

Contó que la idea es recorrer toda la provincia para dar la oportunidad en las distintas localidades de que puedan cincelar el bastón del próximo Gobernador. E instó a la comunidad a "tomar conciencia del valor simbólico que tiene este bastón porque es el símbolo del poder que el pueblo delega en los gobernantes a través de su voto". 

Leer más...