Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El avance, sin pausas, de las obras de pavimento urbano en Resistencia, se hace en vecinos de diferentes zonas que buscan sumarse al histórico plan de obras de pavimentación del Municipio. En ese contexto, el intendente Jorge Capitanich se reunió con vecinos del Barrio Independencia para explicar la metodología de financiamiento compartido para obras de infraestructura. La idea es planificar la intervención integral de la calle Seitor entre Los Hacheros y Carrasco.

Capitanich, acompañado del subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano Danilo Gualtieri y el concejal Juan Manuel Chapo, dio detalles del sistema financiamiento compartido, metodología que multiplica  adhesiones en diferentes barriadas, para poder ejecutar obras de pavimento urbano.

Hay que recordar, que se trata de una modalidad de economía colaborativa, que avanza a paso firme, que se inició en 2016 con una sola cuadra, para concretar 52 cuadras el año pasado, mientras que en lo que va de 2018 ya se han proyectado cerca de 100 gracias a los múltiples pedidos de los vecinos.

La acción se enmarca en el ambicioso e histórico programa de obras que afronta el Municipio y que permitió que durante los primeros 24 meses de gestión se puedan ejecutar 500 cuadras de pavimento urbano, superando en sólo dos años, a los 12 anteriores del Gobierno de Aída Ayala.

El objetivo es pavimentar 1000 cuadras en sólo cuatro años a través de las diferentes modalidades de financiamiento, estableciendo un mega-récord, superando la cantidad realizada desde el regreso de la democracia.

El subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri, explicó que en la reunión se puso en conocimiento de los vecinos como funciona este esquema de financiamiento y las ventajas que les otorga para mejorar su calidad de vida.

"También manifestamos el compromiso del Municipio para que una vez presentadas las notas correspondientes de pedido, se avance rápidamente en la elaboración del proyecto ejecutivo para confirmar a los vecinos la factibilidad y viabilidad de la ejecución del pavimento en dicha zona", aseveró el funcionario.

Un esquema reconocido a nivel internacional

Hay que señalar que justamente la metodología de financiamiento compartido ha recibido el reconocimiento de la Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización no gubernamental que la utilizará como ejemplo de participación y economía colaborativa.

Con este esquema de financiamiento, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Con el pavimento, se logra reducir la polución ambiental, se genera un incremento en el valor del bien inmueble, se aporta al embellecimiento estético de la ciudad y se mejora la seguridad pública.

Leer más...