Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Concejo Municipal de Resistencia realizó la Audiencia Pública de oposición y/o impugnación a  las 17 candidaturas para cubrir el cargo de Defensor/a del Pueblo de Resistencia. En la misma, los ciudadanos se expresaron concretando el final de la etapa de participación ciudadana del proceso que se da por primera vez en la historia legislativa de la ciudad.

Los postulantes son: Sergio Vallejos; Martin Simi; Melisa Barreto; Alfredo Rodríguez; Jorge Gómez; Rodolfo Benítez; Carlos Fernández; Rodolfo Díaz; Héctor Retamozo; Valeria Cruz; Cecilia Fernández; Patricio Rosso Millán Ford; Rafael Kadlec; Carmen Soto; Roberto Chávez; y Rodrigo González.

El presidente del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, encabezó la misma junto al concejal impulsor de la iniciativa Martín Bogado y los ediles Gricelda Ojeda, Alicia Frías y María Teresa Celada. También estuvieron los concejales mandato cumplido, Eduardo Castillo, María Luisa Gaetani, Paola Romero, Liliana Godoy, Jorge Belzor Miño y Ángel Rodríguez. 

Martínez contó que se trata de la segunda Audiencia Pública, en este caso de oposición, donde se han expresado diversos vecinos respecto a los candidatos a cubrir el cargo de Defensor del Pueblo Municipal de Resistencia. "La jornada se dio en un marco muy respetuoso, en el que el vecino pudo exponer las causas de la oposición, y en este sentido hay que resaltar la manera en que se expresaron los vecinos. Esto por un lado enaltece el proceso de selección de candidatos y además permite una profunda transparencia que los ciudadanos que quieran expresarse lo puedan hacer", dijo.

Comentó que con este encuentro concluye una etapa de participación de opiniones públicas y de exposición de postulantes propuestos por las distintas entidades vecinales y ciudadanos de Resistencia y que "ahora queda por delante la tarea del Concejo Municipal para evaluar las distintas candidaturas con todos los elementos aportados en cada instancia". Recordó que son 17 los candidatos y que uno de ellos será el primer Defensor del Pueblo de la ciudad y otro el adjunto.

"Es un Instituto que para nosotros es muy importante poner en funcionamiento y así dar cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal que ya tiene 18 años de antigüedad y finalmente vamos a poder poner en marcha este Defensor que tanto va a beneficiar a nuestros vecinos".

LA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS EX CONCEJALES DE LA CIUDAD

Eduardo Castillo, exconcejal gestión 2003-2007, afirmó que "es un orgullo ser parte de este proceso, porque esta figura existe en la Carta Orgánica Municipal desde el año 2000 y es muy necesaria". Felicitó el trabajo del Cuerpo de Concejales actual y marcó: "Gracias al trabajo en conjunto han logrado posicionar este tema y ya prácticamente se están ultimando los pasos para designar al Defensor del Pueblo de la ciudad". Sobre los candidatos, el referente dijo que "son todos muy buenos vecinos, y con requisitos académicos muy buenos, todo está en análisis y expresaremos nuestra opinión cuando así se amerite".

Liliana Godoy Valdés, edil mandato cumplido gestión 2011-2015, se expresó "muy feliz, porque se nota el trabajo de los concejales, del Presidente del Concejo, y sobre todo porque con esto se da cumplimiento a nuestra Carta Orgánica". Destacó "el trabajo en conjunto, en equipo, me parece maravilloso, la labor sacrificada y forzada de estos concejales" e hizo una salvedad recordando "que muchos proyectos sobre este tema quedaron en el camino". A lo que sumó: "Algo también muy importante de resaltar es que estos candidatos fueron elegidos por las comisiones vecinales, las ONGs, las instituciones, o sea que es transparente el mandato que vamos a elegir".

Por su parte, Martín Bogado, agradeció a los vecinos por participar y expresó: "Para nosotros es importante que la ciudadanía también opine, porque si bien la facultad de designación recae completamente en los concejales, queremos que el Defensor del Pueblo de la ciudad tenga la legitimidad de la gente, que pueda sentir realmente el ciudadano que esta persona va a estar para asesorarlo y defenderlo ante cualquier hecho, acción u omisión por parte del Estado que lesione sus derechos".

Bogado hizo referencia además a la postura de los presentes respecto al proceso: "Estamos muy contentos porque la transparencia en la selección es un aspecto fundamental que buscamos y cuidamos desde el primer momento de la convocatoria a cubrir este cargo. Tenemos que garantizar la transparencia en el sistema y en el proceso de selección para que el cargo no nazca viciado, y que hoy hayan venido todos estos vecinos a manifestar no solamente la oposición, sino también el acompañamiento a esta política pública por parte del Concejo, nos llena de orgullo".

Tras este paso, el Concejo recibirá las opiniones de cada uno de los ex concejales a quienes se los sumó en la convocatoria para que opten por alguno de los 17 candidatos y fundamenten su elección. "Vamos a recibir cada una de las postulaciones y las vamos a analizar, luego, en diciembre, vamos a convocar a una sesión especial al solo efecto de designar al Defensor/a del Pueblo de Resistencia".

LAS EXPOSICIONES

El candidato a Defensor del Pueblo de la ciudad, Daniel Retamozzo presentó su oposición a la postulación de Sergio Vallejos por considerar que durante la gestión como diputado provincial, específicamente cuando se abordó una denuncia por sobreprecios en la obra de la Av. Urquiza,  optó –a su entender- por tener una conducta partidaria que no benefició a la comunidad.

En segundo lugar, se expresó el vecino Armando Benítez, quien planteó  "una incompatibilidad política y moral de aquellos candidatos que ya fueron en algún momento funcionarios y no hicieron nada para defender la Carta Orgánica. Y también había una incompatibilidad en aquellos postulantes que sean concesionarios de tierras municipales y los que tengan, o son parte de asociaciones que tienen contratos con la Municipalidad de Resistencia, porque no se puede estar de los dos lados del mostrador".

Teresa Sánchez se anotó y se expresó para "agradecer a la Presidencia del Concejo y a Martín Bogado por toda esta organización que da la posibilidad tanto a hombres como mujeres de representar a la comunidad". Dijo que no está en oposición con ninguno de los candidatos y fundamentó: "Cada uno tiene sur virtudes, vine a animar a todos los que están presentándose y a agradecer la transparencia con la que se está manejando el proceso".

Ángel Rodríguez, ex concejal de la ciudad, tampoco expresó alguna oposición, sino que aprovechó la audiencia para afirmar: "Creo que un Defensor del Pueblo, en termino genérico, tiene que tener alguna actitud que lo preceda, porque el compromiso no es político sino democrático, y tiene que haber en la persona precedentes como un simple ciudadano de haber tenido el coraje de enfrentar determinados poderes y poder llevar adelante una de defensa".

Jorge Belzor Miño, ex concejal de la ciudad y ex diputado, también aportó durante la audiencia: "Voy a hacer una oposición pero a un disvalor, porque en realidad todos los candidatos que han expuesto lo han hecho muy bien y se ve en ellos la vocación. Habló de la política, pidió valorizar la democracia" y dijo que para eso es necesario "valorizar la participación". Y afirmó que de esto "está dando ejemplo el actual Concejo Municipal, convocando a la ciudadanía".

Habló también Carlos Alabe, fundador de Ciudad Limpia, resaltó el proceso y pidió a los postulantes que "hagan honor al cargo y defiendan los verdaderos intereses de la gente, sean o no electos como Defensor del Pueblo". Aseguró que el trabajo comunitario se puede hacer diariamente sin tener cargos, e indicó: "Necesitamos que el Defensor tenga puesto el overol del ciudadano".

Leer más...