Ampliar

La Comisión Directiva de UPCP, informó que luego de mantener reuniones con los trabajadores de la Administración Provincial del Agua (APA), han decidido declarar estado de alerta, asamblea permanente y movilización.

"El estado de alerta tiene alcance a todos los trabajadores del organismo sin distinción de vinculo o modalidad de contratación con el Estado, APA es un organismo que se encuentra virtualmente paralizado por varios factores que conspiran contra el buen funcionamiento que ha tenido en años anteriores. Lamentablemente los trabajadores, a través de UPCP, han intentado aportar sus conocimientos y experiencias pero no han tenido eco, y creemos que hoy está demostrado que se necesita imperiosamente que el organismo esté a la altura de las circunstancia para que el funcionamiento vuelva a ser normal", expresaron desde UPCP.

En este sentido, desde UPCP afirmaron "las situaciones que se viven actualmente no son nuevas, en el organismo los trabajadores viven muchas situaciones de violencia laboral, no son escuchados en sus reclamos y son perjudicados en derechos adquiridos, tiempo atrás nos reunimos con las autoridades pero no arribamos a ninguna solución, hoy comenzamos nuevamente con un estado de alerta, pero la medida podría endurecerse".

"El esquema actual de funcionamiento dentro de APA impide que se desarrollen con eficiencia tareas estratégicas de Planificación, Programación y Ejecución de Obras que respondan a las genuinas necesidades sociales y de producción Provincial".

"Las autoridades apuntan en la actualidad sólo a obras públicas tercerizadas, sin control técnico eficiente en el terreno, desplazando a los trabajadores capacitados de sus funciones propias y específicas".

UPCP consideró que "el estado actual de una institución emblemática como la APA surge de un plan perfectamente orquestado para justificar ante toda la sociedad chaqueña la disolución, desaparición de la entidad, o en el mejor de los casos que realice únicamente tareas administrativas".                              

"Se contratan empresas, se externan funciones que son propias de APA, las que pueden ser perfectamente realizadas por los trabajadores del lugar, con costos muy inferiores. Se alquilan máquinas viales que facturan las horas que están a disposición de APA, pero que no son utilizadas", explicaron desde la entidad gremial.

Agregaron además, que uno de los puntos críticos es "la falta de movilidad al servicio real de los trabajadores para recorrer el territorio provincial, que provoca un resultado inevitable de paralización y desfuncionalización de la APA como organismo estratégico en la vida de todo el Chaco".  

"Este plan de lucha trasciende a los reclamos salariales, lo que pretendemos es que las autoridades tomen decisiones políticas y fortalezcan el organismo para que todos los chaqueños accedamos de modo igualitario a la calidad de vida que merecemos", enfatizaron.

Los puntos de conflicto:

1.- Violencia y maltrato laboral.

2.- Fondo Estímulo; pago del 20 % restante.

3.- Representante de los trabajadores en el Directorio.

4.- Bonificación del 15% a los compañeros que pasaron a planta 2014-2015.

5.- Bonificación por Insalubridad a los laboratorios de agua y tierras.

6.-Bonificación por Riesgo de vida para las áreas de emergencias guardia central y agentes que prestan servicios en estaciones de bombeo y diques reguladores.

7.- Bonificación por Riesgo Visual a los agentes del área administrativa que corresponda.

8.- Ingreso de los hijos de los compañeros fallecidos y jubilados.

9.- Predio para la construcción de viviendas para los agentes del organismo.

10.- Recategorización.

Leer más...