Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) repudió el consenso fiscal suscripto por el Ejecutivo provincial, la Nación, otras 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; aprobado este miércoles en sesión ordinaria por el Poder Legislativo del Chaco.

“Las convicciones no existen”, aseguró el secretario General del gremio, José Niz, y argumentó que “los diputados traicionaron al pueblo, prefirieron cumplir la orden de Macri y dejar de lado el mandato que les otorgó el pueblo, que una vez más ha sido estafado”.

El dirigente sindical manifestó que “los trabajadores no somos un gasto, los únicos que incrementan el gasto público son los funcionarios políticos, a ellos hay que ajustarlos ya”.

“Ayer con la firma del consenso fiscal, se firmó la muerte de la autonomía provincial y ahora gobierna Macri en el Chaco. Es verdaderamente vergonzosa la conducta asumida por los diputados provinciales que violan nuestra Constitución provincial”, criticó.

De este modo, Niz planteó que “se habían comprometido a convocar a las organizaciones sociales y gremiales para informar el impacto en la vida social y económica de la Provincia y por supuesto tampoco lo hicieron”, en referencia a la promesa de Obeid y Sánchez durante la marcha del miércoles 6 de diciembre.

Continuación del comunicado

"Mienten al pueblo diciendo que este pacto fiscal nos beneficia, nos hablan que no van a transferir muchos millones  y que son necesarios para la provincia, para pagar sueldos, ayudas sociales, municipios, gastos generales, déficit previsional, pero lo que no nos dicen que todo se condiciona al cumplimiento de las recetas nacionales: reforma previsional, tributaria, laboral, educativa y acompañar con el voto de los diputados y senadores  del Chaco el Ajuste, hambre, endeudamiento, despidos, reducción de los sueldos a los jubilados, reforma de ganancias en contra de los trabajadores, destrucción y aniquilamiento de los derechos adquiridos, desarticulación de los sindicatos y los convenios colectivos de trabajo, mayor presión hacia los sectores vulnerables transfiriendo los beneficios  a las clases poderosas, empresariales y corporativas y pagar la deuda que contrajeron a cien años  a costa de nuestro pueblo condenado a vivir sin futuro.

Gobernador y diputados jenuflexos al Gobierno nacional son los que nos conducen irremediablemente  a los despidos en el sector estatal bajo la forma del eufemismo de “modernización del estado” y a la reforma del blindaje previsional y seguramente atacaran  la estabilidad propia del empleado público.

El hecho es que firman el contrato de adhesión fiscal, porque han sometido a la Provincia del Chaco  a la ineficiente administración de los fondos públicos, transferencias sin control de los órganos constitucionales de millones a la Fiduciaria del Norte, la fiesta de gabinetes, viáticos a funcionarios que no se pagan para trabajar sino para “pasear”, cursos de capacitación en el extranjero, viajes de placer bajo la forma de “representación oficial”,  las becas de más de 20.000 pesos en la Cámara de Diputados, compras a precios  muy superiores al mercado, obras para los amigos, tercerización de servicios, desmantelamiento de los servicios  para  darle a los cómplices del poder,  los jugosos contratos a las empresas  de la que los mismos funcionarios son socios.

El Consenso fiscal, Pobreza y ajuste para los chaqueños

Hablar de consenso o pacto es un eufemismo que no resiste el menor análisis, esto no es un pacto es una imposición producto de la falta de responsabilidad en la administración de los fondos públicos de todas las gestiones de gobierno desde que se retomara la democracia.

El Chaco se convierte en esclavo del Gobierno Nacional y por más que lo digan con elegantes palabras: la lógica del contrato de adhesión que sancionaron los diputados ayer, es  “si querés plata tenés que hacer todo lo que yo te diga”. Es lamentable pero nuestros funcionarios no están a la altura de las circunstancias  y es más fácil firmar,  que  sostener  las banderas  doctrinarias que los llevaron a ser gobierno.

Ahora ya no hay distinción de partidos políticos, se ha consolidado un sistema suprapartidario que ocupan cargos en el poder  ejecutivo y legislativo, sin autoridad ni aval moral alguno, están  sólo para pisotear los derechos del pueblo. Ni siquiera tenemos garantías que el poder judicial  controle la constitucionalidad de estos actos, porque todos están convencidos que  sin el gobierno nacional no podemos crecer como provincia.

Ofrecimos, como entidad sindical herramientas creativas para  generar autogestión y no rematar lo poco que tiene el Chaco que es su dignidad,  pero no somos escuchados, tampoco los maestros ni los trabajadores del sector privado.

Los funcionarios están encaramados en el poder, donde nosotros los pusimos pero no lo olviden nosotros también tenemos el poder y si quieren que Macri gobierne por ellos,   les recordamos que así como los votamos tenemos el poder de revocarles el mandato que le dimos en las urnas sean del partido que fueren.

La marca del ajuste

-De modo implícito  la firma del consenso fiscal implica el compromiso de apoyar el ajuste Fiscal, Laboral y Previsional aunque no se desprenda de modo expreso de su contenido.

-Esta firma por parte de los gobernadores afecta la   institucionalidad   porque son los senadores y diputados quines sin presiones deben debatir en el Congreso de la Nación y decidir a favor del pueblo argentino y chaqueño y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad: nuestros niños, jubilados y trabajadores ocupados, subocupados y desocupados.

-Los diputados no estudiaron antes de la firma las consecuencias que tiene para la provincia el contrato de adhesión fiscal, ni las características de nuestras economías regionales que debe ser activadas, ni el impacto que tiene en la recaudación de los recursos sin  considerar que   implica ceder autonomías  provinciales

-En el caso del Chaco aproximadamente un 15% proviene de la recaudación de impuestos provinciales y con este consenso fiscal  las provincias pierden  la atribución  de cobrar los impuestos provinciales  y se impone negociar pero no libremente sino que  se debe hacer como lo establece el gobierno nacional que impone la unificación tributaria rompiendo con el federalismo.

-Pretenden avalar con la firma de los gobernadores  el ejercicio de atribuciones que son decisión exclusiva del PEN  y presionan a los gobernadores para que legitimen la quita de  65 mil millones  de pesos  a los jubilados.

- Se presta conformidad indirectamente  a través del consenso a la reforma educativa, previsional y por ende una reforma constitucional, porque se comprometen a cumplir el Art. 27 de la Ley 27260que dice TÍTULO V-Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales- “Instrúyase al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. A tales efectos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización…

Y  el Decreto 894/16 que obliga a armonizar NORMATIVAMENTE el sistema previsional que establece: “Partiendo de la situación actual  de armonización  a la normativa previsional nacional, se requerirá a las provincias completas el proceso  de ARMONIZACION NORMATIVA en un plazo no mayor de cuatro (4) años. En tal sentido, el Estado Nacional  suscribirá convenios bilaterales  anuales  con cada provincia  por los que, a través  de ANSES se otorgará la asistencia financiera de los ejercicios 2017 a 2020, inclusive. Dicho financiamiento   de los resultados globales  auditados, se realizará  tomando en consideración  el grado de avance  alcanzado por cada Provincia en los conceptos citados  en el artículo precedente.

Ante este escenario de aniquilación del Estado de Derecho, UPCP convocó a la unidad, a la resistencia y a la defensa de los derechos conquistados por el pueblo del Chaco, finalizó el dirigente sindical".

Leer más...
none