Ampliar
El secretario general de UPCP, Lic. José Niz.
El secretario general de UPCP, Lic. José Niz.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Mediante un comunicado, el gremio se manifestó sobre la media sanción lograda en la Cámara de Senadores de la reforma previsional que impulsa el Gobierno Nacional:

"Destacamos el voto en contra de los Senadores de la Provincia del Chaco, quienes cumplieron con el compromiso asumido en la jornada intersectorial  de análisis y debate realizada el 27 de noviembre convocada por UPCP, aunque no alcanzó para evitar la media sanción".

"Este es el primer paso y luego vienen por nuestra caja provincial por vía del art. 27 de la ley 27260", advirtió el dirigente sindical José Niz.

El Secretario General de UPCP, Lic. José  Niz, manifestó que "como representante de los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, entendemos que la reforma previsional nacional se sienta sobre ejes que reducen los ingresos a los jubilados nacionales al cambiar la fórmula de cálculo y aclaró: El proyecto tiene media sanción y ahora la batalla ideológica se librará en la Cámara de Diputados."

"Hay sectores que respaldan al Gobierno Nacional, entre ellos el Gobernador de la Provincia del Chaco, que firmó a espaldas de los trabajadores el consenso fiscal y que los trabajadores rechazamos".

"Consideramos como trabajadores del sector público que si bien formamos parte de las 13 provincias no armonizadas, corremos serios riesgos de que se instrumenten cierto tipo de estrategias para justificar la modificación de los derechos de los trabajadores, que a la fecha de la sanción de la enmienda constitucional formaban parte de la Administración Pública Provincial".

"Y hoy nuestro deber es defender los derechos de quienes ingresaron con posterioridad a la enmienda constitucional que data del año 2009, como los de aquellos que ya se encontraban en el sistema a esa fecha", explicó.

Remarcó José Niz: "Así como se renuncian a acciones judiciales presentes y futuras en el consenso fiscal, y se permite la modificación de nuestro régimen tributario provincial, estamos en serio riesgo de que las autoridades políticas entreguen los derechos de los trabajadores, porque el consenso y la ley 27260 habilitan a la Nación a que administre y disponga de los fondos previsionales de los chaqueños violando la Constitución, que expresamente establece el principio de autonomía provincial".

"Parece que esta reforma no nos toca, pero no olvidemos que la armonización también forma parte del consenso fiscal".

Recordó Niz que el Art. 27 de la Ley 27260 sigue vigente:

Art. 27 de la Ley 27260- TÍTULO V-Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales- dice: "Instrúyase al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. A tales efectos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización..."

Y el Decreto 894/16 que obliga a armonizar normtivamente el sistema previsional, y dice: "Partiendo de la situación actual de armonización  a la normativa previsional nacional, se requerirá a las provincias completas el proceso de armonización normativa en un plazo no mayor de cuatro (4) años. En tal sentido, el Estado Nacional  suscribirá convenios bilaterales anuales con cada provincia, por los que, a través de ANSES se otorgará la asistencia financiera de los ejercicios 2017 a 2020, inclusive. Dicho financiamiento de los resultados globales  auditados, se realizará  tomando en consideración el grado de avance alcanzado por cada provincia en los conceptos citados en el artículo precedente."  

El dirigente sindical remarcó: "que la reforma previsional es inconstitucional y viola los tratados internacionales,  que constituyen ley suprema para nuestra nación argentina, y también el Art. 27 de la Ley 27260 y el plazo que nos ordena el 4 años armonizarnos normativamente, que implica cambiar la legislación vulnerando derechos adquiridos."

Por eso, alertó el Secretario General que "todos los trabajadores estamos en peligro porque este es un modelo de ajuste y despojo de derechos que los legisladores adictos no tienen voluntad ni valor para defenderlo".

 

La reforma previsional que cuenta con media sanción

"Se reforma la  Ley 26.417 de Movilidad Social, los senadores, en contra de los jubilados actuales y los futuros, habilitaron no pagar a los jubilados y pensionados un total aproximado de 100.000 millones de pesos, que serían destinados a otros fines. Un saqueo más a los jubilados, que se suma al de la mal llamada "reparación histórica", porque para cobrar lo que les pertenece y les adeudaban, los coaccionaron a renunciar a sus derechos. Ahora  además reducirán su poder adquisitivo, y se los castiga por ser jubilados, mientras tanto billones, se destinan a manos de empresas, corporaciones, y extranjeros que vienen a robar nuestros recursos".

"El 82% a nivel nacional, debe ser respetado porque la jubilación no es una dádiva del gobierno de turno, sino la retribución a 35 o 40 años de aportes, y debería ser cercana al monto que percibe quien está en actividad".

"Por eso exigimos a los diputados que defiendan los derechos consagrados en el artículo 14 bis, derecho a una jubilación digna, y el principio de igualdad ante la ley. Y que no sancionen este proyecto que cuenta con media sanción de senadores, porque echa por tierra la seguridad jurídica, introduciendo la retroactividad en su aplicación, afectando derechos adquiridos", finalizó.

Leer más...