Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Según información brindada a este medio por el Instituto de Agricultura Familiar de la provincia del Chaco, se estima que el fenómeno hídrico afecta a pequeños productores de Chaco con pérdidas totales en las Zonas 4 (centro de la provincia); 6, 7 y 8 (sudoeste); y pérdidas parciales en la Zona 3 (franja Este). En total, serían más de 5000 las familias rurales damnificadas.

Los datos fueron publicados a través de Twitter por el IDRAF, y surgen de la observación de fotografías satelitales, las áreas de incumbencia de cada CPSR, los datos de lluvias y su comparación con estas áreas y los socios que posee cada consorcio, según explicaron desde el Instituto a Diario TAG

"Lo que estamos viviendo es una manifestación del cambio climático, en particular del cambio del régimen de lluvias (tenemos las isohietas del sureste de Brasil corridas casi mil km hacia el Sur), debe sumarse las condiciones ambientales deterioradas de la región, como la deforestación y la degradación de suelos, el ineficaz o inexsistente manejo hídrico y las condiciones de deterioro social, en este caso de los pequeños productores afectados y los efectos cada vez más nocivo del agronegocio", detallaron técnicos del IDRAF.

Estas son las zonas en las que el IDRAf divide el territorio, las afectadas son: a) afectación total: 4(centro), 6, 7 y 8 (Sudoeste), 34 CPSR, unas 4000 familias; y b) parcial: 3 (este), 13 CPSR, unas 1000 familias. Total: 47 CPSR y unas 5000 familias.

Leer más...