Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Diputados, concejales, autoridades y referentes de la Unión Cívica Radical brindaron una conferencia de prensa en el Comité ubicado en López y Planez 358, en la que abordaron distintos temas de actualidad provincial y nacional.

El primero en hablar fue Livio Gutiérrez que hizo un repaso por los planteos presentados por la UCR y señaló: “La convocatoria tiene que ver con el lanzamiento de ley de mañana del proyecto de ley 4.917/19 del Poder Ejecutivo provincial que hace referencia a la Ley de Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria, Alimentaria, Productiva, de Servicios Públicos y Estacional. Creo que es un título demasiado premedido para reconocer su daño autoinfligido por parte de la provincia, es decir, gobiernan hace doce años, van a gobernar cuatro años más y nos plantean una emergencia económica, siendo los únicos responsables Capitanich y Peppo de esta emergencia y de este desastre económico”.

“Han duplicado la planta de empleado públicos en la provincia de Chaco en los últimos doce años, la coparticipación aumentó un 88%, el gasto público aumentó un 106% y no lo digo en pesos, sino a valores nominales en dólares. Hicimos el cálculo desde el Comité Provincial y desde nuestro bloque de diputados. Por lo tanto, entendemos que esta ley de emergencia así como está planteada no podemos tratarla el día de mañana”, sostuvo.

Y agregó: “Además, por ejemplo, los gastos en salud fueron constantes, es decir, se utilizó en valores de dólares todo 10% desde el 2007 al 2017 y 2019. La salud en Chaco aumentó la planta de empleados casi a 17.000 empleados contra 5.000. Cuando uno mira en doce años la cantidad de médicos que tuvieron que haber aumentado en la planta del Ministerio de Salud solamente son 1.200 médicos en el 2007 y en el 2019 siguen 1.200 médicos. Los recursos coparticipables este año aumentaron en promedio 60% mensual y los sueldos aumentaron un 30%, es decir que hay un 30% de diferencia que tendría que tener la provincia suficiente dinero para administrar esto”.

En este sentido, Gutiérrez indicó que “esta ley pretende responsabilizar al sector privado de la ineficacia del sector público porque la ley prevé, entre otras cosas, que las deudas que tiene hoy el Estado de casi $5.000.000.000, que dicen ‘emitamos deuda, emitamos un bono a diez años para pagarle a los proveedores’ que son los medios, son los carniceros, los verduleros que les fiaron a las escuelas. ¿Cómo puede ser que un Estado utilice esto para decir ‘a ver, realmente les dimos esto, compramos esto, usamos este servicio’? Si se quiere controlar la corrupción yo le puedo asegurar al gobernador Capitanich que no está en esta deuda de $5.000.000.000 flotantes que debe haber ninguno de estos grupos. Ellos ya se cobraron toda la plata. En estos $5.000.000.000 de deuda flotante deben estar quienes verdaderamente prestaban los servicios y no son amigos del Gobierno, los funcionarios ya cobraron todo”.

“Nosotros nos ocupamos el 29 de agosto de mandarle una carta documento al gobernador Peppo diciéndole quién estaba a cargo de las finanzas de la contaduría del Gobierno y le preguntamos por la deuda flotante. Nosotros sabíamos que se estaba generando eso y no hizo nada el actual gobernador porque eran todos amigos, estábamos todos en campaña y no se ocuparon de eso”, continuó.

Además, Gutiérrez siguió hablando sobre la ley presentada por el Ejecutivo: “También dice la ley que hay que controlar el gasto público, los empleados administrativos. Desde febrero de 2016 nuestro bloque presentó un proyecto por el cual no puede haber pases a planta en los últimos meses de gestión, no puede haber contrataciones en los últimos meses de gestión y en los años electorales. Pero la cajonearon, no la trataron”.

“En otra cuestión, hay dos líneas de crédito uno que es para la deuda flotante de $5.000.000.000 y otro de más de $12.000.000.000 que tiene que ver con la cuestión de endeudar hasta un 10% de nuestro presupuesto anual”, agregó.

Y explicó: “Para que se entienda, lo que esta ley prevé es que la sentencia que salga sea meramente declarativa, es decir, si vos reclamás algo que te deben, la sentencia esa no la podés cobrar, tenés que esperar porque es solamente declarativa”.

“Con esta ley, estamos en presencia de un reconocimiento a la ineficacia, a la desidia y al mal manejo de los fondos público del Estado provincial y no lo vamos convalidar con este tipo de artículos”, finalizó Livio Gutiérrez.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, sentenció: “Nosotros no vamos a habilitar el tratamiento, porque necesitan 2/3 para tratar una ley de endeudamiento. Hay por un lado un pedido de crédito de $20.000.000.000 para endeudar la provincia y por otro lado $5.000.000 de bono para pagar a los proveedores”.

“Esta ley viene a decir que la provincia está quebrada. Pareciera ser que comienza un nuevo gobierno, que nada tiene que ver los 12 años anteriores que gobernó el mismo signo político”, sostuvo.

Y agregó: “Este proyecto de ley de emergencia dice que la salud está mal, que la educación está mal, que las finanzas y la seguridad están mal, algo que nosotros venimos diciendo hasta el cansancio hace muchísimos años”.

“No tuvimos conversaciones con los otros interbloques, esta fue una decisión de nuestro bloque de la UCR, con este punto del proyecto de ley que ingresó el miércoles pasado a las 12 del mediodía”, finalizó Peche.

 

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá.

Leer más...
none