Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Afiliados de INSSSEP manifestaron esta mañana su malestar por el sistema de turnos que comunicó la obra social para prestaciones odontológicas, reportando -en algunos casos- demoras de 60 días para la asignación de los mismos. Diario TAG dialogó con el presidente del instituto, Antonio Morante, quien dio precisiones sobre la atención odontológica.

Cabe aclarar que el sistema de turnos online tiene excepciones. Para todas las situaciones de emergencias no hace falta tener el turno previo, tampoco para las embarazadas que requieran cualquier arreglo ni para las personas con discapacidad y mayores.

"Lo que sucede es que nos pusimos a ordenar el control de las prestaciones odontológicas", explicó Morante que recordó que en septiembre del año pasado INSSSEP rescindió el contrato con el Colegio de Odontólogos ya que “en reiteradas oportunidades recibimos denuncias de afiliados por falta de prestaciones, y por la discontinuidad en las relaciones contractuales que tenían esos prestadores con la obra social. Ante las reiteradas denuncias y reclamos, el Directorio del INSSSEP, tomó la decisión de rescindir el contrato”.

Sin embargo, en febrero se hizo un nuevo contrato con las nuevas autoridades del Colegio Odontólogos. "Fuimos muy puntuales en el sentido de que necesitábamos que cada uno de los odontólogos adhiera a la intención de atender a la obra social de INSSSEP. Los que no querían hacerlo de que por favor lo informen, pero no queríamos que firmen para que después digan ´no los vamos a atender´".

Morante justificó el sistema de turnos al indicar que se detectaron varias irregularidades en la facturación que fueron transmitidos al Colegio para discutir administrativamente las falencias. "Por ejemplo, hacían figurar que a un paciente le hacían un arreglo en tal o cual diente y no lo hacían. Es por eso que nos pusimos muy estrictos con la autorización previa", agregó.

"Descubrimos que había facturaciones que eran muy elevadas. Todos tenemos un mecanismo de auditoria interno, así que a partir de ahí se empezaron a detectar irregularidades nos contactamos con afiliados para corroborar la información. Si se confirmaba la irregularidad, iniciamos un sumario administrativo y lo excluíamos", detalló. 

Cómo planean resolver las demoras de los turnos

"Desde la pandemia se implementó una autorización online, en ese momento había prestaciones y ocurrieron estas cuestiones que menciono, es decir se desfasaron con las practicas. Cuando se flexibilizó la cuarentena empezamos a autorizar previamente, entonces el paciente va al odontólogo, lo revisa y tiene que venir antes a autorizar. Como teníamos muchas restricciones y odontólogos, auditores con licencias especiales se fueron dando turnos bastante diferidos", explicó el presidente de INSSSEP.

Sobre la demora en los turnos indicó: "La gente reclama porque quiere que en el día le autoricen, pero hay mucha demanda y no tenemos cómo resolverlo. Estamos trabajando en una aplicación que en las próximas semanas lo vamos a hacer, de tal manera que se pueda hacer una autorización previa pero online".

Dicha aplicación le permitirá al odontólogo directamente enviar un odontograma con los arreglos que marque tras revisar la boca del paciente. Allí, de una manera más ágil INSSSEP autorizará o no las prácticas.

Resistencia al convenio de INSSSEP 

"El problema tiene que ver siempre con la cuestión económica", reconoció Morante y detalló: "Los odontólogos quieren cobrar aranceles que están muy lejos de lo que la obra social de la provincia puede pagar. Ellos quieren aplicar un nomenclador nacional, entonces pretenden cobrar una práctica el mismo monto que pagan en la Capital Federal, en San Isidro, donde el poder adquisitivo es otro, donde las obras sociales tienen otros recursos o bien la mayoría de las personas tienen prepagas".

Hacé click y dejá tu comentario 

Leer más...
none