Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El pasado 30 de junio de 2017, la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la Pcia. de Chaco fue notificada del hallazgo de una cabeza de yaguareté recientemente cazado en las cercanías de la ciudad de Resistencia. Inmediatamente pidió apoyo al Proyecto Yaguareté (CeIBA/IBS) y a la Administración de Parques Nacionales (APN), para la identificación de la cabeza y corroborar que se trataba de un yaguareté.

Ante la confirmación de que se trataba de un individuo de esta especie, dieron aviso además a la Dirección Nacional de Fauna Silvestre (MAyDS). Al mismo tiempo, se pidió apoyo a la ONG Conservation Land Trust (CLT) quien envió uno de sus veterinarios para colaborar con APN y nuestro equipo en la toma de muestras de material genético de la cabeza, y en el envío de las mismas al Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) de Buenos Aires, donde se concentran los estudios genéticos sobre la especie en Argentina. También colaboró con el envío de las muestras la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, que al igual que las instituciones mencionadas anteriormente pertenecen a la Subcomisión Chaqueña para la Conservación del Yaguareté.

La Dirección de Fauna de Chaco se encargó de hacer la denuncia judicial pertinente e hizo el pedido explícito de no difundir aún la noticia entre la prensa, para no interferir con las investigaciones que estaban llevando adelante, ya que estaban en la búsqueda de pruebas certeras para poder resolver el caso, capturar a los posibles culpables e intentar hallar el resto del animal. Respetando este pedido de las autoridades chaqueñas, decidimos esperar la comunicación oficial del caso antes de difundir el hecho. Las muestras de ADN de la cabeza de yaguareté encontrada fueron analizadas por el equipo de científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del Proyecto Yaguareté (IBS/CONICET/CeIBA).

Lamentablemente los resultados de los análisis genéticos confirmaron que este individuo era uno de los últimos yaguaretés pertenecientes a la población chaqueña de Argentina. A la fecha, las investigaciones sobre los posibles cazadores están aún en curso y no se han hallado culpables.

La información generada por nuestro equipo indica que en la actualidad quedan menos de 20 yaguaretés en la región chaqueña, siendo la población más amenazada de nuestro país. Si bien en los últimos dos años ha habido acciones esperanzadoras para la conservación de la especie en la región, como la creación del PN El Impenetrable, la reactivación de la Subcomisión chaqueña para la conservación del yaguareté y la creación de un extenso grupo de colaboradores en la región, coordinado por nuestro Proyecto y apoyado por la FVSA, MAyDS, APN y otras instituciones, la situación en la región sigue siendo crítica. Y la pérdida de un solo individuo, como este, puede ser determinante en la extinción del yaguareté en la región. Por lo tanto, hoy más que nunca es necesario redoblar todos los esfuerzos para intentar revertir este proceso.

Es una triste noticia para nuestra población de yaguaretés chaqueños y esperamos se pueda encontrar a los culpables pronto y sancionar de la manera que se merecen.

Una vez más, la selva o en este caso, el bosque chaqueño, está de luto.

Fuente: ProyectoYaguareté

Leer más...