Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

En el Salón Verde del Ministerio de Producción se realizó el jueves último la reunión del Octavo Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial PRODERI, Programa de Desarrollo Rural Incluyente, que aprobó tres proyectos que beneficiarán a productores de una Cooperativa Apícola de Charata, mejorará la producción artesanal de una Asociación Aborigen de Miraflores y garantizará un manejo adecuado de los rodeos al Consorcio de Servicios Rurales de Las Palmas, con un desembolso total de 1.954.305 pesos.

Los tres proyectos aprobados, que contaban con dictamen técnico elaborado conjuntamente entre la Unidad Ejecutora Provincial y la Unidad Ejecutora Central, fueron presentados por la Cooperativa de Productores Apícolas Limitada (COPAL) de Charata, la Asociación Civil N´Tetaxanaxaqui (tejiendo) de Miraflores y la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 8 de Las Palmas. 

El encuentro se realizó este jueves 13 de diciembre en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue encabezado por el coordinador técnico provincial de PRODERI Sebastián Bravo, quien estuvo acompañado por los representantes del INTA Juan Manuel Delssin, de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Eduardo Pastori, de la Cooperativa de Productores Apícolas Limitada Aldino Kubler (presidente), Erick Kutalek (secretario) y Enzo Ferreira (tesorero), y de la Asociación Civil N’Tetaxanaxaqui Erminda Méndez (presidente) y Eusebia Leiva (tesorera).

También asistieron el técnico responsable de ACERCA Oscar Gamarra, el equipo de la UEP PRODERI Chaco Facundo Blanco (Planificación y Seguimiento), Gabriela López (Gestión de proyectos), Sofía Panzardi (Área legal) y José De Francisca (Área Planificación y Seguimiento).

Proyectos aprobados

El primer proyecto, “Fortaleciendo la Cooperativa COPAL”, es impulsado por la Cooperativa de Productores Apícolas Limitada de Charata, consiste en la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) en una quinta de 20 hectáreas que posee la entidad, que será utilizado como depósito de material inerte, insumos y tambores, armado de materiales y obra complementaria para la sala de extracción móvil que posee la organización (baños, luz y agua). Estas ampliaciones permitirán un mejor funcionamiento, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la actividad apícola desarrollada por la Cooperativa. El monto total del proyecto aprobado es de 494.000 pesos, a financiarse en un único desembolso.

El segundo proyecto, “Centro Artesanal N’Tetaxanaxaqui”, es impulsado por la Asociación Civil N´Tetaxanaxaqui (tejiendo) y consiste en la construcción de un local comercial que permitirá a las artesanas tener un salón de taller y acopio, con lo que lograrán una mayor organización en el proceso de producción de artesanías, así como también promover un incremento en las ventas, ya que va a facilitar la exposición adecuada de piezas y mayor accesibilidad para compradores. El monto total del proyecto aprobado es de 505.010 pesos, a financiarse en un único desembolso.

El tercer proyecto, “Ganadería Sustentable en el Palmar”, fue presentado por la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 8 de Las Palmas y el mismo consiste en la incorporación de infraestructura productiva para los productores beneficiarios, como alambrados, que permitirá dar un manejo adecuado al rodeo, con la finalidad de lograr una mejor atención de aspectos sanitarios y reproductivos, optimizando los rendimientos. También prevé la adquisición de un acoplado rural y de herramientas que permitan facilitar el manejo adecuado del suelo y la producción de agricultura y ganadería para autoconsumo y excedentes en ventas. El monto total del proyecto aprobado es de 955.295 pesos, a financiarse en un único desembolso.

Leer más...