Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, se implementan distintas políticas alimentarias de contención, destinadas a mejorar la calidad nutricional de las poblaciones que lo necesiten, ya sea a través de comedores escolares, merenderos y tipologías similares.

Para ello, se trabaja de forma articulada con equipos especializados desde la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), y del área celiaquía, quienes junto a agentes sanitarios en casos particulares, llevan adelante tareas y programas que involucran la alimentación, la salud y la nutrición, tanto de niños, niñas y adolescentes, como de adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad.  

Desde la UPSN, diariamente los equipos realizan en territorio el acompañamiento, seguimiento y supervisión de los servicios alimentarios brindados en distintos puntos de la provincia, además se persigue detectar los casos de niños, adolescentes o familias en situación de fragilidad o riesgo nutricional, y a la vez se realizan estudios específicos, para incluirlos en el programa y de esta manera poder contenerlos.  

Además junto al equipo de celiaquía, como parte de las políticas alimentarias que se implementan desde Desarrollo Social, se vienen realizando talleres para concientizar a la población en general sobre la patología, el tratamiento y la prevención, entregando posteriormente módulos alimentarios en los casos que correspondan.

Trabajo articulado

MERENDEROS: dentro de lo que son los merenderos se hacen tareas de valoración nutricional de peso y talla, donde se puede localizar anormalidades nutricionales en el niño, niña, adolescentes y familias; luego se lo incorpora al programa o se efectiviza una derivación al Centro de Salud para controles más estrictos. Allí se determina cuales son las carencias o falencias, y si tienen relación con alguna falla orgánica a raíz de una determinada situación de peso y talla, de sobrepeso, obesidad o bajo peso.  

SUMAR: en articulación con la cartera de Salud, Desarrollo Social lleva adelante el programa SUMAR, que tiene por objetivo establecer datos de los Centros de Salud y hospitales de toda la provincia, mediante una tabla de valoración nutricional, con dicha información los equipos de Seguimiento Nutricional articulan con referentes de distintas localidades, la posterior entrega de módulos alimentarios, bajo el criterio pertinente.  

ACOMPAÑARTE: siguiendo la línea del Sistema de Protección Integral de Infancia y Adolescencia llevado adelante por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se articula permanentemente desde Abordaje Territorial y la UPSN con el programa Acompañarte, bajo el cual se realizan recorridas nocturnas junto a agentes especializados del programa para identificar y contener a las personas en situación de vulnerabilidad, principalmente niñas, niños y adolescentes. Se trabaja asimismo en la consejería, valoración y capacitación nutricional, sumando a ello a equipos de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional en el caso de los adultos mayores que se encuentren en tránsito nocturno o situación de calle.  

MOVIDA SALUDABLE: otra de las propuestas de la cartera social es la que tiene que ver con las actividades deportivas y recreativas al aire libre, entendiendo que están estrechamente relacionadas con el goce de una salud plena. Es así que Movida Saludable, es un programa que estimula a la actividad física en distintas plazas del Gran Resistencia, martes y jueves de manera rotativa, junto con el asesoramiento de una correcta alimentación y cuidados preventivos de salud, brindados por un equipo de Seguimiento Nutricional.  

PLAN CHACO FAMILIA: impulsado por el Ejecutivo provincial, mediante acciones integrales desde distintos organismos y ministerios, con el fin de contribuir a disminuir la pobreza y fortalecer a las familias chaqueñas y a los sectores más vulnerables de la población, en lo concerniente a salud, nutrición, educación y todo lo que conlleve a la inclusión.

En este sentido desde la UPSN, se realiza el acompañamiento correspondiente en el Gran Resistencia y en localidades del interior, especialmente en distintas zonas de El Impenetrable, realizando, diagnósticos, relevamientos y entregas de alimentos, en base a la valoración nutricional, con posterior seguimiento para sobrellevar dicha problemática.

Generalmente la población que se aborda es la de niños y niñas desde la primera infancia hasta los 14 años, también las mamás embarazadas, adolescentes y también mayores de edad, con bajo peso o deterioro nutricional.

Leer más...