Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Tras la confirmación del tercer caso fatal a causa de la Gripe A en la provincia, autoridades sanitarias descartaron el riesgo de una epidemia, sin embargo volvieron a hacer hincapié en la importancia de la vacunación para la población de riesgo, que es la más vulnerable en la temporada de invierno.

Consultada por Diario TAG, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mariela Fabiani aseguró que hasta el momento hay “cuatro casos confirmados, de los cuales fallecieron tres” en la provincia del Chaco.

“El paciente restante está muy bien, también es del interior, no está en terapia y no tiene necesidad de oxígeno. Es una situación más social, pero está bien en una clínica privada. A la pareja de uno de los fallecidos le dio negativo, tiene un cuadro gripal pero le dio negativo”, explicó.

“Los casos son de distintas localidades”

Asimismo desestimó la posibilidad de una epidemia, porque los casos “son de distintas localidades y no tienen relación. No podemos decir que hay un brote o mayor circulación, porque no tuvieron contacto, son de distintas realidades”.

“El primer fallecido (el caso de Charata) tenía un factor de riesgo. El segundo también por la edad y el tercero no se conocían muy bien los antecedentes, se sabía que era un trabajador del carbón que podría haber tenido una lesión previa pulmonar, pero era una persona que vivía en el campo y no se conocían muchos antecedentes porque no tenía consultas habituales”.

Sobre los casos sospechosos, esclareció: “En la provincia se hace el hisopado en pacientes que requieren internación, porque está indicado. No se hace hisopado a todo paciente con síntomas porque se estima que la gripe A es una gripe estacional y la mayoría de las personas que cursen un estado gripal va a estar afectado con influenza A. En esta temporada se espera que circule con más frecuencia la influenza A”.

Los casos

El primer caso fatal ocurrió el pasado lunes 20 de agosto en la localidad de Charata, donde un hombre de 33 años contrajo la patología cuando viajó recientemente a Bolivia a realizar compras. En un principio, informaron autoridades sanitarias, el hombre fue atendido en una clínica privada de Charata y luego fue derivado a otra privada, donde falleció en horas de la madrugada.

La directora del hospital “Enrique B. de Llamas” de Charata, Emilia Parra, aseguró que tomaron las medidas para efectivizar el bloqueo de foco: “se realiza un control sobre la familia donde se produjo la enfermedad, se controla a todas las personas y grupos vulnerables, se vacuna si hay que vacunar y se medica si es necesario”.

El segundo caso confirmado fue Cristóbal Gómez, jefe de Bomberos Voluntarios de Juan José Castelli, quien murió este viernes por la mañana luego de permanecer internado varios días con una infección respiratoria en la Unidad Médica Educativa (UME) de la UNCAus de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La tercer víctima de la enfermedad fue una mujer de 37 años oriunda de Las Breñas, que falleció este viernes por la mañana en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, quien recibió el diagnóstico de Gripe A el pasado viernes. La mujer fue la única paciente que estuvo en Cuidados Intensivos del hospital local.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgo o población objetivo son niños de 6 a 24 meses de edad. Embarazadas y puérperas; personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con una enfermedad grave de base, sea diabético, obeso, tenga hipertensión; adultos mayores (pacientes desde los 65) y personal de salud.

Vacunación

La vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia, para los grupos de riesgo. El principal propósito de la inmunización antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población objetivo en Argentina.

Leer más...