Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Un trending topic es lo que podríamos traducir como "tendencia" o "tema del momento", y generalmente refleja aquello de "lo que más se está hablando" o hasta "lo que es más relevante" en las redes sociales, especialmente en Twitter. Los políticos, o sus entornos, trabajan para ser trending topic y para que, una vez logrado el objetivo, los electores sepan que son mayoría o que han generado una gran recepción en determinado evento o partir de determinado hecho.

El debate electoral (Ver NOTICIA RELACIONADA) no será excepción e inclusó será acaso el gran show del año para terminar de posicionar y llegar a punto al balotaje presidencial del día 22.

Daniel Scioli y Mauricio Macri tienen sus "ejércitos" propios en las redes sociales: twitteadores, posteadores, defensores, respondedores, agitadores, buscadores de archivos, difamadores, de todo un poco. Incluso tienen genuinos seguidores que invierten tiempo valioso en el intento de imponer a los demás las bondades y virtudes de su candidato predilecto. El debate electoral de este domingo será, sin dudas, un round imperdible para todos ellos. 

Pero hay, en esta cuestión, una gran cuota de artificialidad. Gran parte de las "menciones" que se harán en Twitter y Facebook antes, durante y después del debate han sido fríamente calculadas y organizadas. Desde ambos bandos, los ejércitos ya han difundido sus estrategias de posteo, twitteo y retwitteo con antelación y planes específicos.

Mensajes privados, aunque no tanto, han partido desde ambos comandos en busca de que las tropas estén alineadas y publiquen palabras clave en sintonía. "A ver el debate con una PC al lado", dice uno de los mensajes "interceptados" en la redacción de Diario TAG. Una PC, algo antiguo, pero no menos efectivo que teléfonos y tabletas al alcance de la mano, incluso notebooks. Twittear sin parar, esa es la cuestión.
 

Un mensaje entre chaqueños: "Con la PC al lado para facebookear".
Instrucciones precisas, con horas y los hashtags según cada momento del debate. 

 

"Es fundamental hacer esto para que al otro día no nos digan que ganó Macri", advierte el mensaje entre "compañeros" que incluso fue redistribuido por renombrados dirigentes políticos. ¿Será realmente fundamental? Las redes sociales son un reflejo de lo que ocurre fuera de las pantallas y el mundo, efectivamente, es plano ya que todo pasa por nuestros celulares. ¿Pero podrán las redes definir lo que ocurra en 7 días, el domingo del balotaje, cuando lejos de los celulares, la PC y la TV haya que meter la vieja boleta de papel en las urnas?

  Mismo molde con distintos nombres. Así se comunican los militantes de Cambiemos para la operatoria "debate electoral".

Leer más...