Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Con un reconocimiento a personas luchadoras, el programa de la Secretaría del Concejo Municipal de Resistencia, Tomatelo a Pecho, cerró desde el Chalet Perrando, las diversas actividades de concientización que realizaron durante todo octubre, el Mes Rosa. Impulsado por la Presidencia de este Cuerpo Legislativo Comunal, la iniciativa busca concientizar sobre el cáncer de mama y la importancia de su detección temprana. 

La secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis contó que este homenaje es la última actividad del Mes Rosa de la campaña de Tomatelo a Pecho. Durante el evento entregaron cinco reconocimientos a personas físicas y jurídicas destacadas en la lucha contra el cáncer de mama. "Estamos muy contentas por poder concretar esta actividad porque merecen este reconocimiento, y estamos cumpliendo el objetivo que nos planteamos desde 2016", dijo y resaltó que trabajan arduamente durante todos los meses del año concretando diversas actividades.

Realizó un balance anual y afirmó: "La verdad es que estamos muy contentas porque de la mano del Presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, estamos recorriendo los barrios, llevando charlas, a instituciones, escuelas, y concientizamos sobre diversas temáticas como educación sexual, HPV y embarazo adolescente".

Hizo hincapié en lo fundamental que es la concientización para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, y adelantó que a partir del año que viene se abordará además como temática de campaña a la violencia de género.

Balbis recordó que Tomatelo a Pecho surgió como una iniciativa de un grupo de colaboradoras "tras advertir que existe un desconocimiento generalizado acerca de la importancia de que las mujeres conozcamos nuestras mamas, nuestros cuerpos, hagamos los autocontroles mamarios y principalmente acudamos al médico para realizarnos una mamografía". Celebró la buena aceptación de la ciudadanía al programa y aseguró que "con la concientización, se logran grandes cambios".

La médica tocoginecóloga del Ministerio de Salud Pública, Nancy Trejo, a cargo de las capacitaciones de Tomatelo a Pecho, celebró "poder seguir sumando campañas y estimular la reflexión de toda la familia sobre la prevención del cáncer de mama". Recordó que esta enfermedad en su etapa inicial es asintomática, y que es por esto que es fundamental realizarse las mamografías y los controles.

El concejal José Barbetti participó del evento del cual dijo: "La verdad que felicito a todo este equipo por el gran trabajo y la conciencia que crean para que la sociedad se ocupe. Realmente se debe destacar esto porque es un espectáculo". 

LOS HOMENAJES: TESTIMONIOS DE QUE SÍ SE PUEDE VENCER AL CÁNCER 

Durante este evento, el equipo de Tomatelo a Pecho entregó cinco reconocimientos, tres a personas físicas y dos a instituciones.

Pilar Pintos es integrante de Tomatelo a Pecho y recibió una de las menciones por su lucha y superación. "Estoy re feliz porque en mi familia y en este equipo encontré una gran contención. Me diagnosticaron cáncer de mamas y estoy muy agradecida porque lo supere con el acompañamiento de todas ellas". Tras dar su testimonio de vida, Pilar aconsejó nunca decir "por qué a mí" y siempre "pensar que el cáncer es una enfermedad y puede padecerlo cualquiera". Instó en la prevención y la detección temprana para poder combatirlo y afirmó que "se puede".

Alicia Esteche también padeció esta enfermedad y tras recibir el reconocimiento dijo: "Aconsejo que se hagan el control, y si descubren que tienen algo, que no se asusten, que tomen conciencia y se ocupen, porque así se supera". Contó que tuvo cáncer hace 13 años y resaltó que hoy es parte de los testimonios de vida: "Acá estoy, eso quiere decir que se puede vencer al cáncer, hay que hacerse los controles porque esa es la clave".

Y si de concientización se trata, el testimonio de Mabel Sacarías es clave. Ella contó ante los presentes que supo que tenía cáncer tras una charla de Tomatelo a Pecho. "Quiero agradecer a toda mi familia y al presidente del Concejo porque gracias a esta campaña supe lo que tenía. Porque tras escucharla a la doctora fui a mi casa y me hice el autocontrol y me detecté algo, me fui al médico y sí, era cáncer de mama. Salí adelante con el acompañamiento de mis hijas y nietitas. Solo tengo agradecimientos para Nancy Trejo y la señora Balbis porque como yo muchas mujeres habrán descubierto lo que tenían gracias a este gran trabajo".

UN TRABAJO A IMITAR POR SU COMPROMISO EN POS DEL OTRO 

La Asociación de Lucha Contra El Cáncer (ALCEC) también fue protagonista en este evento, por su trabajo intenso y permanente en pos de la prevención de esta enfermedad, en la contención y atención de los pacientes. La presidente de la institución, María Cecilia Márquez de Silvente, agradeció "a la Presidencia del Concejo Municipal porque desde el día uno nos tuvieron siempre en cuenta, nos invitan a todas las charlas, y nosotros gustosos hemos ido, porque es parte de nuestra tarea". Recordó que "hace 55 años, ALCEC viene trabajando en la detección y prevención temprana del cáncer de mama" y sumó: "Somos alrededor de 35 voluntarias y vivimos con las pacientes su día a día, estamos para contenerlas y recordarles que hoy, el cáncer no es muerte, se puede curar, siempre que sea detectado a tiempo".

La Fundación Brilla Mujer trabaja hace tres años para empoderar, fortalecer, embellecer y enaltecer la imagen de la mujer y acompañarla durante este proceso tan difícil. Su presidente Majo Reinau y parte del equipo recibieron el reconocimiento y contaron de qué se trata su trabajo: "Esto es un mimo para todos y estamos más que agradecidos. Colaboramos en tratar de levantar el ánimo de las pacientes y lo hacemos acudiendo al área de Oncología y durante su quimioterapia las maquillamos, peinamos, se les hace masajes, para que pase más rápido y su mente salga de ese momento tan incómodo. Hacer que el tratamiento pase rápido y que el paciente piense en otra cosa, que esté cómodo, porque como decimos siempre esto está disfrazado de frivolidad, pero lo que nosotros queremos es llegar al interior de la persona y poder ser una herramienta para que no bajen los brazos". La institución además se encarga de la confección de pelucas oncológicas y lleva adelante diversos programas de concientización. 

Leer más...

Galería de videos