Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La diputada Claudia Panzardi solicitó preferencia en la legislatura para que su proyecto, que declara la emergencia en materia de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en toda la provincia, sea tratado.

En ese sentido hizo mención al primer proyecto de Ley, el N° 671/19, que presentó el día 11 de marzo de 2019 en la legislatura del Chaco, y que declara la “emergencia en todo el territorio de la provincia del Chaco en materia de abuso sexual contra niños niñas y adolescentes por el término de dos años".

Así mismo recordó que el mismo día en que se planteó la urgencia por debatir el proyecto de ley y aprobarlo la niña Sofía desaparecía en Quitilipi. 

“Horas más tarde, Sofía de tan solo un año era hallada de la peor manera, de la forma más injusta y aberrante que pudiéramos haber imaginado. Es ante esta cruda realidad que nos vuelve a sacudir a los chaqueños, que en la última sesión del día miércoles 13 de junio, solicité la preferencia de una sesión para el tratamiento de este proyecto”, explicó. 

Además remarcó “han sido reiteradas las expresiones de dolor y pedido de justicia por parte de los legisladores; ante esto, lo menos que podemos hacer es reaccionar a atender a las distintas alarmas que se vienen manifestando con índices cada vez más altos en cuanto abusos cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Incluso, según las estadísticas, se podría afirmar que cada vez es mayor la cantidad de niños y niñas abusados entre 1 y 3 años de edad”. 

Sobre la cuestión, recordó que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia. Es la utilización de un niño en una actividad sexual que no comprende, para lo cual no está en capacidad de dar su consentimiento ni preparado por su desarrollo físico, emocional y cognitivo.

Y brindó detalles de los datos que se conocen a nivel provincial: “Desde enero de 2014 a diciembre 2018 se trataron 1.046 casos de niños, niñas y adolescentes abusados en la provincia del Chaco que en la gran mayoría de los casos, no tuvieron acceso a justicia. Este proyecto está orientado a concretar políticas relacionadas con el acceso a la justicia de víctimas o testigos de los delitos sexuales y con ello, mitigar y revertir la situación que padecen miles de niños niñas y adolescentes en el Chaco”. 

Para finalizar explicó que para la presentación de éste trabajo se reunió con la doctora Paola Benítez a cargo del servicio integral para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia; “además de darnos los pormenores de cómo vienen trabajando, fue clara en manifestarnos la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legislativa que les permita el acceso a justo de las víctimas y testigos de estos hechos”, concluyó Panzardi.  

Leer más...