Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Desde las 9, un gran número de personas se convocó en la esquina de las avenidas Italia y 9 de Julio para luego marchar por la ciudad de Resistencia en rechazo al tratamiento del Presupuesto nacional 2019 que se desarrolla en el Congreso. 

La protesta se da en el marco de un paro nacional convocado por CTERA - CTA ante la preocupación por "recortes en el Presupuesto 2019 en educación y otras áreas". En Buenos Aires, una gran masa de sindicatos y organizaciones sociales se concentraron frente al Congreso Nacional. 

En Chaco, la convocatoria fue a través del Frente Gremial Docente, ATE y movimientos sociales, los cuales se concentraron en las avenidas Italia y 9 de Julio. Desde allí marcharon hacia Casa de Gobierno para exigir que el Estado provincial se pronuncie en contra las políticas del Gobierno Nacional a cargo de Mauricio Macri. 

En diálogo con los medios, Mario Bustamente, dirigente sindical de ATE explicó: "reclamamos a los legisladores nacionales que nos representan que voten negativamente al presupuesto 2019 porque claramente es un ajuste". "Es un presupuesto regresivo, en números nominales, y a su vez es un recorte a políticas nacionales para la educación, las viviendas, desarrollo social, salud y obviamente tiene un impacto fuerte el acuerdo con el FMI con una letra que no es tan chica que se ha venido ejecutando en estos años que tiene que ver con despidos, recortes, etc", agregó. 

"Exigimos a los legisladores nacionales de todos los partidos que no voten a favor de este Presupuesto porque significa hambre para todo nuestro pueblo", aseguró Joana Duarte, del Movimiento Evita. En tanto que otra dirigente social denunció los episodios de "represión" ayer en una jornada de protesta frente a Casa de Gobierno. 

Finalmente, en el acto central, la dirigente sindical docente Rosa Petrovich leyó un documento en el que solicitaron tanto al Gobierno nacional como provincial "más recursos y un presupuesto acorde a las necesidades del sector docente". 

 

Convocaron a esta marcha: CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, Frente Gremial Docente (A.T.E.CH, FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- FESICH SITECH CASTELLI- SADOP-; SIDOCH-;  SITE ALMIRANTE BROWN; FESICH 1 DE MAYO; FESICH SITECH DPTO. BERMEJO; UGREBI; SETPROCH), UPCP; ATE Chaco; APTASCH; ASAVICH; SOSCH; ADIUNNE. Además los movimientos sociales: CCC; PTP; PCR; Cuba, MTR; Corriente Sindical Jorge Weisz; PRML; PO; TUN; 29 de Mayo; Agrupación Estudiantil Terciaria 29 de Myo; MCC; MIJD; Mariposas de Villa Federal.

 

Leer más...