Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

"Es un honor que el pueblo chaqueño me ha conferido", fueron las palabras del gobernador electo Jorge Capitanich tras pronunciarse cuando la diferencia ya era irreversible. Más del 49% de los electores optaron por la fórmula del Frente Chaqueño y le dieron al actual intendente la posibilidad de un tercer mandato.

Como parte de los méritos de la victoria, el flamante gobernador resaltó que será el primer mandatario en hacer efectiva una tercera gestión. Deolindo Felipe Bittel, también fue electo en tres oportunidades pero solo pudo hacer efectiva dos gestiones ya que en una de ellas el peronismo estaba proscripto y la provincia fue intervenida.

La vicegobernadora electa, Analía Rach Quiroga será la primera vicegobernadora mujer en la historia provincial, mucho más que un dato de época. Durante la campaña electoral, Capitanich impuso la frase “unidad en la diversidad” algo que la fórmula refleja con las posturas distintas –por ejemplo- respecto a la despenalización del aborto.

Por su parte, Chaco Somos Todos se posicionó como la segunda fuerza con mayor caudal de votos y logró ubicarse como la principal fuerza opositora, en la legislatura el frente contará con 12 diputados frente a los 17 del oficialismo.

Carim Peche, candidato a gobernador del radicalismo, habló cuando las mesas escrutadas alcanzaban el 63% y dijo “vamos a esperar hasta el escrutinio del 100% de las mesas para ver si llegamos a segunda vuelta, de lo contrario vamos a reconocer públicamente la derrota”.

Polarización

El caudal de votos se repartió entre tres fórmulas: Frente Chaqueño 49%, Chaco Somos Todos 31%, Frente Integrador 13%. De las otras siete listas, solo dos llegaron al 1%. De hecho el voto en blanco fue la cuarta opción más elegida por los chaqueños con el 7%.

Principales ciudades

Resistencia

Capitanich logró una gran elección, obtuvo el 40,23% y se posicionó por encima de la sorpresa de la jornada: el Frente Integrador liderado por Bacileff que con el 28,94% le ganó el segundo lugar a Chaco Somos Todos que cosechó 23,32%.

Trasladar estos números al escenario municipal es difícil teniendo en cuenta la amplia y fuerte oferta electoral, pero con este resultado el candidato a la intendencia del Frente Integrador puede sumar sus expectativas al cargo que principalmente se disputarían Gustavo Martínez (CER Para Todos), Diego Arévalo (Frente Chaqueño) y Leandro Zdero (Chaco Somos Todos).

Sáenz Peña

Una buena noticia fueron los resultados de la ciudad termal para Chaco Somos Todos. La fuerza se impuso con el 55,15% de los votos frente a los 36,95% que obtuvo el Frente Chaqueño.

Con la ya definición del gobernador, habrá que ver cómo influye eso en las elecciones municipales de la ciudad el 10 de noviembre. Lo cierto es que Bruno Cipolini es quien mejores perspectivas tiene si se tiene en cuenta los más de 18 puntos que su espacio le sacó a la otra fuerza.

Villa Ángela

Adalberto Papp logró la relección con una excelente elección. Obtuvo el 49% de los votos frente a los 18% que cosechó Unidos por Villa Ángela. En cuanto a la elección a gobernador, ganó Capitanich con el 48% de los votos, sin embargo el voto en blanco fue la opción más elegida por los villagelenses.  

San Martin

Mauro Leiva fue electo intendente de la localidad con el 40,32% de los votos y continuará con el legado de su padre. Fabián García de UNIR hizo una muy buena elección y obtuvo el 31,99% de los votos que no le fueron suficientes para imponerse. En el ámbito provincial Capitanich cosechó 53,88% de los votos sobre los 30,36% de Chaco Somos Todos.

Charata

La actual intendente de la localidad, Maria Luisa Chomiak no la tuvo fácil. Ganó por una diferencia de 110 votos, cosechó 44,33% frente al 43,73% de Chaco Somos Todos. La escasa diferencia se replicó en la batalla por la gobernación, aunque Capitanich pudo obtener la victoria.

Castelli

Pio Sander fue electo intendente de la ciudad con el 36,98% de los votos, se impuso por más de 2 puntos al candidato de Chaco Somos Todos. En cuanto a la elección provincial, Capitanich se impuso por una diferencia de 8 puntos.

Cámara de Diputados

El Frente Chaqueño logró el ingreso de 9 legisladores, Chaco Somos 5 diputados y el Frente Integrador gracias a su 14% de votos pudo aportar dos legisladores.

Leer más...