Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Los vecinos que viven en edificios con consorcio deberán afrontar el mes que viene un nuevo aumento en las expensas. El motivo: el gremio de los encargados de edificios (más conocidos como "porteros") consiguió una bonificación del 20 por ciento sobre el salario básico que se pagará junto al aguinaldo a partir de ahora y todos los años.

Esto implicaría entre $ 1.500 y $ 2.200 para el trabajador, monto que será incluido entre los gastos mensuales del edificio, como es habitual. Con esos gastos, aumentarán las expensas que paguen los propietarios de departamentes, oficinas y cocheras. Diario TAG confirmó que este incremento se pagará en todo el país, incluyendo a los edificios de Resistencia

Esta novedad ya generó el rechazo de las organizaciones que nuclean a los consorcistas, aunque habrá poco que hacer al respecto. En promedio, el costo salarial del encargado representa entre un 60% y un 80% del total de las expensas, algo que confirmó a TAG la empresa administradora de consorcios Pérez-Grossi, con sede en la capital chaqueña.

Este 20 por ciento, esta vez, se cobrará a partir de ahora todos los años, y como se aplica sobre el básico de cada categoría, ante cada aumento de sueldo fijado en paritarias que haga subir esos básicos, el 20 por ciento implicará año tras año un poco más de dinero para los consorcios.

Esta suba se sumará al aumento que ya habían conseguido los encargados de edificios este año y que provocaron una suba en las expensas del 13,5%, porque la suba en el salario básico también se aplica sobre los adicionales que cobran los encargados (por sacar los residuos, por ejemplo) y sobre las cargas sociales.

Claro que en aquellos edificios con menos departamentos, que dividen el total de gastos entre menos consorcistas, el peso de este incremento se sintió más. Por eso, los consorcistas dicen que este nuevo aumento será mayor al 2%.

 

 

Leer más...