Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Servicio Energético del Chaco, Empresa del Estado Provincial –SECHEEP- logró recuperar, a través del plan de operativos anti fraude iniciado en octubre, energía consumida, no registrada por un valor estimado de $664.973,08, de los cuáles ya percibió casi $155.000 que abonaron los usuarios infraccionados. Unos 2000 vecinos – principalmente de Asentamientos – que cuentan con suministros en forma precarizada, se acercaron a regularizar su situación.

“Los primeros operativos se realizaron en zonas de Barranqueras y Resistencia, pero ahora continuarán en Puerto Tirol, Fontana y Puerto Vilelas. Muchos procedimientos se realizaron luego de denuncia de vecinos a nuestra línea 0800-7777-589 (LUZ)”, señaló el gerente del Área Metropolitana, Sergio Alila.

Los operativos comenzaron el 17 de octubre, en el marco de acciones que se ejecutan para elevar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad. Según los primeros informes, hasta el 16 de noviembre, en poco más de cuatro semanas, se verificaron 2.540 medidores, se realizaron 274 procedimientos y se labraron 142 actas.

El total de kilowatts hora de energía consumida no registrada fue de 437.619. Esa cifra arrojó un saldo estimado de 664.973,08 pesos. De ese monto, la Empresa Energética provincial ya logró percibir la suma de 154.757,10 pesos.

Los procedimientos de constatación de conexiones clandestinas – que en primer término se realizaron en el Gran Resistencia – son llevados adelante conjuntamente con la Policía del Chaco, quien constata las irregularidades que se detectan, dándose intervención al fiscal penal en turno cuando la situación lo amerita.

Los operativos apuntan a detectar, eliminar y denunciar a usuarios que estén hurtando energía con conexiones irregulares y/o clandestinas. Los procedimientos avanzaron sobre conexiones directas sin medidores, así como otras con medidores maniobrados y demás irregularidades. Para ello fue necesario multiplicar los operativos, ampliando la cantidad de hora de los trabajos, cubriendo horarios de mañana, tarde y noche.

“Estimamos que los montos irán creciendo en las próximas semanas, ya que el grupo de operarios afectados a estos procedimientos también debió realizar tareas en las tormentas que se dieron en todo el territorio provincial. Por otro lado, mucha gente que estaba en condiciones irregulares, tanto en asentamientos como en el micro-centro se acercó voluntariamente a regularizar su situación”, agregó Alila.

REGULARIZACIÓN

Desde la empresa energética provincial informaron que los operativos, además de recuperar energía hurtada, apuntan a brindar mayor seguridad para los vecinos, ya que en muchos casos, las conexiones ilegales registran cierto peligro dado su precariedad en las instalaciones eléctricas.

En su mayoría son vecinos que están conectados en forma directa. Esto implica un peligro elevado para todos los que habitan dichos hogares, por eso es que se está trabajando para regularizar la situación. Los interesados en regularizar sólo deben acercarse a las oficinas de SECHEEP, y acordar con el área de Programas Especiales.

Para hacer los trámites, se necesita una constancia de Registro Único de Beneficiario de Hábitat (RUBH) que otorga el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, o bien una constancia de Ocupación; una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI); y como debe contar con la habilitación municipal, deberán tener los pilares.

DENUNCIAS ANÓNIMAS

Desde Secheep también recuerdan a los usuarios y vecinos que se pueden realizar denuncian anónimas en casos de conexiones clandestinas.

Los denunciantes deben comunicarse al Centro de Atención Telefónica de Secheep, llamando al número de teléfono 0800-7777-589 (LUZ), donde un recepcionista recogerá los datos.

Es importante destacar que si el cliente lo desea, puede denunciar en forma anónima. Aunque también hay casos de clientes que llaman y pueden generar la denuncia y/o reclamo a través de su número de cliente, señalaron desde el departamento Comercial.

Leer más...

Galería de videos