Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y su par Teresa Celada, se realizó la primera reunión con la Comisión Evaluadora para delimitar los pasos a seguir para la evaluación y selección del Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes. Hasta este miércoles 31 de octubre hay tiempo para postularse y los interesados pueden obtener toda la información en la página oficial del Concejo: www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar donde hay un apartado en niñez y adolescencia con todos los requisitos.

La concejal, María Teresa Celada, explicó que esta Comisión es la encargada de establecer y  diagramar el programa, material de estudio y de tomar los exámenes, tanto escrito como oral, a los candidatos para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia.

La misma está compuesta por la defensora General del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá; la jueza de Primera Instancia del Menor de Edad y la Familia, Karina Feldmann; el decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNNE, Mario Villegas; y la directora General de Infancia del Municipio de Resistencia, Silvia Pallud.

Este equipo de profesionales tendrá además la potestad de establecer el orden de mérito, de acuerdo al puntaje que las personas que se postulen obtengan en estos exámenes. También serán los que controlen, previo examen y como primer paso, el legajo de cada participante para saber si reúnen los requisitos para poder postularse en este concurso.

La concejal recordó que hasta este miércoles 31 de octubre hay tiempo para inscribirse e invitó a los interesados a ingresar a la página oficial: www.precidenciaconcejo.chaco.gov.ar donde encontrarán todo lo necesario para hacerlo. Y aclaró que "no es necesario tener título universitario específico, pero sí acreditar capacitación y experiencia en cuestiones de niñez y adolescencia".

El proceso de selección

Celada aclaró que los concejales no participarán en esta etapa de evaluación, control y orden de mérito, y que será sólo esta Comisión la que lo concretará ya que fue creada para esto. "Nosotros, luego sí vamos a llamar a una audiencia pública donde los postulantes que hayan aprobado el examen van a exponer ante la comunidad sus intenciones y metas para ser Defensor. Y en una sesión del Concejo Municipal de Resistencia se votará quien ocupará ese cargo: "La definición estará a cargo de los ediles, independientemente del lugar en el orden de mérito. Se necesitarán los dos tercios del Cuerpo, o sea ocho votos, para poder concretarlo".

Además dejó en claro que lo que se busca es "una persona que no sólo tenga el conocimiento adquirido, sino que también se caracterice por tener iniciativa en el trabajo por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".

Fechas

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de octubre, el examen escrito será el 21 de noviembre y el examen oral el 22 de ese mismo mes. Los resultados estarán para el 27 de noviembre, momento en el que la Comisión Evaluadora remitirá al Concejo Municipal la lista de aspirantes.

El 3 de diciembre el Concejo tiene previsto realizar la Audiencia Pública para que los candidatos expongan y la votación en sesión por parte de este Cuerpo Legislativo Comunal estaría concretándose el 10 de diciembre.

La edil explicó que poder cumplir con estas fechas establecidas, a partir del 17 de diciembre Resistencia ya tendría oficializado a su Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes.

Leer más...