Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
 
El secretario de Ambiente Municipal, Luis Casas, encabezó el encuentro que tuvo como objetivo, en el marco del Foro Ambiental Municipal, informar sobre educación y protección ambiental. La iniciativa responde a una solicitud que hicieron los vecinos mediante la primera sesión en los Barrios que se realiza promovida por el Presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez. Se realizó en el Centro Comunitario Municipal del barrio.
 
El encuentro fue aprovechado por Los vecinos de esta zona que entre los pedidos detalló la situación de la basura, la problemática de caballos sueltos y la preocupación ante la situación de salubridad de la zona por depósito de residuos alimenticios de comercios.  
Casas remarcó lo importante de dedicar un tiempo a la educación ambiental y en este caso contó que se trató de una charla con todo lo relacionado a este tema para informaron a los vecinos de esta zona.
 
El funcionario explicó que se tiene la convicción de que son las cuestiones sociales las que generan problemas ambientales y dijo que hay que poner foco en "la convivencia y los deberes del ciudadano, que hacen al componente general para una buena relación en comunidad". Y se fundamentó: "Sobre todo en lo que es a gestión de residuos, veredas, arbolado público que existe dentro del barrio, ruidos molestos y todo lo que hace a una buena calidad de vida".
 

"UNA IMPRONTA NUEVA QUE SE VIVE EN LA MUNICIPALIDAD"

 
Detalló que esta actividad responde a un trabajo mancomunado que se realiza entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal de Resistencia, una impronta nueva que se vive en la Municipalidad, donde se colabora estrechamente con concejales del mismo partido y de la oposición a través del Presidente del Concejo que es el que lleva adelante el programa el Concejo en los Barrios, que promueve la participación ciudadana constante y exigente.
 
Comentó que se está respondiendo a las demandas de las distintas sesiones abiertas del Concejo y que seguramente durante todo el año se va a seguir replicando esta metodología de educación ambiental en distintos barrios.
 
La técnica en Gestión Ambiental, Malvina Torres, forma parte del equipo de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente Municipal. Sobre su trabajo comentó que integra un equipo de cinco personas que recorren los colegios informando sobre educación ambiental. "Tenemos cuatro pilares que son huertas urbanas, residuos, consumo responsable, y tenencia responsable de mascotas", indicó. Invitó a los presentes a "sumarse al cuidado del ambiente" y adelantó que seguirán trabajando en las instituciones de la zona entre las cuales enumeró la Escuela Primaria 596, la secundaria 164, jardines y bibliotecas con los cuales se realizan un padrinazgo de árboles.
 

"VENIMOS A ESCUCHARLOS"

 
La concejal por el PJ, Gricelda Ojeda, resaltó lo importante de la participación de los vecinos en estas iniciativas y el interés que se vio en este sector. "Esto es lo que venimos a buscar, el contacto con el vecino, escuchar sus reclamos y brindarles las herramientas necesarias en materia ambiental para que puedan mejorar su calidad de vida", marcó.
 

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS

 
Juan Carlos Centurión, vecino del barrio Güiraldes, analizó como buena la reunión y pidió a los funcionarios presentes "acostumbrarse a trabajar con el vecino, porque es el que le va a llevar directo a los lugares donde están los problemas del barrio". Dijo que la recolección de residuos mejoró mucho, las calles están limpias, pero no alcanzan los contenedores para la cantidad de basura del barrio y reiteró el problema por caballos y perros sueltos. A lo que sumó la necesidad de un inspector que controle este último punto. "Me encantan este tipo de reuniones, porque pienso en mi nieto y mi biznieto y mis hijos", concluyó.
 
Dora Acuña, residente de esta barriada, aseguró que este tipo de encuentros "es una forma de empezar a lograr que el vecino tome conciencia de que tenemos que colaborar para que el barrio mejore en su aspecto ambiental". Indicó que es la primera vez que se puede contar con este tipo de charlas desde el Municipio y resaltó: "Me parece muy bien que además los funcionarios se comprometan en hacer algo por los barrios y por los vecinos".
 
Leer más...