Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El intendente Jorge Capitanich participó en la tarde de este viernes del sentido homenajes a los Abogados Defensores de Presos Políticos y de los Derechos Humanos impulsado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio” y coordinado junto al municipio. El evento, fue polémica ya que la hija de Julio Reinaldo Guitart, abogado reconocido reclamó que no lo incluyeran en el homenaje.

El declarado de Interés Municipal, tuvo el descubrimiento de una placa recordatoria  y el emplazamiento de la escultura “Almas Intactas”, creada por el artista Víctor Ricardone inspirada en el semblante de los tres abogados homenajeados: Carlos Guido Leunda, Rubén José Yunes y Andrés Saúl Acuña.

Leé más:  Exigen acto de desagravio por omitir a Julio Guitart en el homenaje a abogados

Exigen acto de desagravio por omitir a Julio Guitart en el homenaje a abogados

El intendente destacó el acto de reconocimiento “a estos ilustres ciudadanos y habitantes de nuestra ciudad que merecían este homenaje, como lo son Carlos Guido Leunda, Rubén José Antonio Yunes y Andrés Saúl Acuña”, señaló.

Así mismo, destacó la escultura descubierta. “Quiero agradecer a Víctor Carlos Ricardone Estrella Peloso, por esta obra magnífica que sintetiza una creación artística de ‘Almas intactas’, que los son porque son parte del espíritu colectivo del pueblo, son los que enarbolaron las defensas de la Constitución y las leyes, cuando estas eran violadas por una dictadura genocida”.

Capitanich graficó que los abogados homenajeados, “son ‘almas intactas’ porque enarbolan las banderas de la libertad, cuando efectivamente se pretende cercenarla, porque enarbolan las banderas del democracia en las dictaduras, enarbolan banderas de estado de derecho, cuando se pretenden conculcarlos de un modo agresivo y sistemático”, agregó.

El homenaje formó parte de los festejo por el Día del Abogado celebrado el pasado 29 de agosto, y tuvo como objetivo, la reivindicación de abogados del foro local que a lo largo de su vida mantuvieron su coherencia y compromiso con el Estado de Derecho y el respeto por los Derechos Humanos.

El jefe comunal detalló que los abogados que merecen este tipo de homenaje popular, “son aquellos que son capaces de defender los intereses del pueblo”, dijo. “Son aquellos que enarbolan las banderas de la democracia, la libertad, la constitución y las leyes, pero además, de la memoria, la libertad y la justicia”.

Junto a Capitanich, participaron del acto, el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas; y el subsecretario Hernán Knezovich. Además estuvieron presentes los referentes de Derechos Humanos y movimientos sociales, Emerenciano Sena, Peco Tissembaun, entre otros.

Interés municipal

En el marco del acto, Capitanich hizo entrega a los presentes, de la declaración de Interés Municipal del evento.

En ese contexto, entre los fundamentos de dicha declaración, se planteó que desde el primer golpe de Estado en la Argentina (1930) que marca el inicio de la década infame, y con ella, la persecución a militantes políticos y la prohibición de actos, huelgas etc. considerados como delitos graves. Ese punto constituye un punto de inflexión para el mundo del derecho: el mundo de los abogados defensores de presos políticos y sociales adquirirá una presencia y una consistencia política, corporativa y profesional  mayor en el país.

En ese contexto (1937) se funda la Liga Argentina por los Derechos del Hombre primer organismo en Latinoamérica en su tipo,  es pionera en la defensa de los derechos civiles y políticos y en el Chaco se constituye en el año 1956, luego de la mal llamada Revolución Libertadora que persiguió a militantes peronistas e izquierdistas.

En este período se consolida entonces una práctica de la profesión como espacio de militancia. La figura del abogado defensor de presos políticos sintetizó los atributos que definían el valor del profesional políticamente comprometido. Esto convierte a la figura de los abogados en blancos doblemente visibles para la represión, ya que eran así reconocidos como defensores de presos políticos que además disponían de información (conocían nombres y situaciones, responsables y lugares de detención). Así, la figura del abogado cobra una relevancia primordial: en tanto víctima de la represión ilegal; como actor destacado en el proceso de conformación y participación en el movimiento de derechos humanos tanto a nivel local como internacional; y finalmente, en lo que hace a la búsqueda de caminos institucionales y figuras jurídicas afines a la defensa de los derechos humanos.

La defensa de presos políticos representó la actividad fundamental que expresó la voluntad de compromiso de una importante franja de abogados que hicieron frente a las restricciones provocadas por los golpes de Estado más que una labor puntual. Creemos, por lo tanto, que la defensa de presos políticos a expresó una nueva forma de intervención del abogado en la esfera pública, que reformuló las formas habituales de entender la relación entre abogacía y el Estado de Derecho.

Por lo anteriormente expuesto, se destaca la consecuente, desinteresada, y muchas veces golpeada, labor profesional de los abogados Carlos Guido Leunda, Rubén José Antonio Yunes y Andrés Saúl Acuña, fallecidos a la fecha.

Leer más...
none