Ampliar
La presencia del Gobernador en el evento.
La presencia del Gobernador en el evento.
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Con la presencia del gobernador Domingo Peppo, se proyectó en el Complejo Cultural Guido Miranda el documental “EME de movimiento”, sobre el movimiento social liderado por Emerenciano Sena. La obra fue dirigida por Camilo Molfino y producida por Ricardo Goya.

El gobernador resaltó dos aspectos positivos del documental: Por un lado la calidad de la producción, “con buen guión, buena música y ambientación, entretenido y atractivo”. Aseguró que es una muestra de “la incipiente industria del cine local”.

Por otro lado resaltó que el film representa parte de la historia del país, contado desde un movimiento, su forma de organización y sus protagonistas. “Siempre tuvieron una visión clara para saber qué había que hacer y encontraron un Estado que fue espejo para encontrar las respuesta”, describió.

“Es un trabajo con muchas facetas, en donde se muestra no sólo una situación sino también parte de la historia de nuestra provincia, que representa la historia de nuestro país”, valoró el gobernador al calificar la calidad de del film.

En tanto, el mandatario destacó el accionar de movimiento social, que “desde la organización, la solidaridad y la mirada humanista buscan la superación”.  Resaltó así el proceso de inclusión logrado a través de las luchas, “las vicisitudes que tuvieron, las críticas y los estigmas que aún tiene que superar y siguen existiendo sobre los movimientos sociales”.

Mostrar la lucha organizada

El presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, destacó la posibilidad de presentar el documental en un espacio tan representativo para la cultura provincial y señaló que “la película es la visualización de los movimientos sociales y su papel en la historia”. Además, adelantó que se difundirá el documental de manera gratuita en toda la provincia.

Emerenciano Sena aseguró que “este es un producto de la buena política iniciada con Capitanich y continuada con Peppo, que mira a los pobres y une a los sectores en este tipo de eventos”.

El líder piquetero rescató la oportunidad de mostrar “la lucha organizada, con objetivos claros y actitudes claras, para salir organizadamente de la pobreza más infame que tuvimos en los años 90”. Finalmente, agradeció a todo el equipo involucrado en la producción y al gobierno, que da protagonismo a los movimientos “no solamente construyendo casas sino también construyendo cultura”.

“Un movimiento con capacidad y voluntad de trabajo”

Por su parte el director de la película Camilo Molfino, expresó que el objetivo del films fue mostrar “el trabajo del movimiento social, conocer cómo estas personas salieron del rancho de la dignidad, del Barraquerazo gracias al apoyo de un estado presente, con la voluntad de ayudar a las organizaciones sociales”.

Además, manifestó que “la película se ve claramente la capacidad y voluntad de trabajo del movimiento, que construyó un barrio y escuelas con sistema educativo amplio profundizado con trabajos sociales en todas las localidades”, y al tiempo resaltó el trabajo de Emerenciano como líder de la organización: “Sena trabaja de forma horizontal, comparte el espacio de la conducción con todos sus integrantes”, concluyó.

Eme de movimiento

El documental Eme, de movimiento construcción colectiva, en marcha a la dignidad está narrado en la propia voz de los integrantes del movimiento. Una lucha nacida de la crisis del 2001. Y una autogestión, que liderada por Emerenciano Sena, los llevó a evolucionar desde el “rancho de la dignidad” hasta la construcción de un barrio propio, con escuelas de gestión social y hasta su propio centro de salud.

La obra tuvo la dirección de Camilo Molfino; producción de Ricardo Goya; montaje de Horacio Testi; dirección de Fotografía de Camilo Molfino; sonido directo de David Chamorro y Ludmila Gonczar; cámaras de Charly Martínez Hornie y Camilo Molfino; investigación periodística de Ricardo Goya; guión de Ricardo Goya y Camilo Molfino; dirección de Postproducción, Camilo Molfino; musicalización de Horacio Testi; post de sonido, David Chamorro; música de Lucas Monzón.

Leer más...