Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El municipio de Resistencia sigue intensificando la asistencia a los 250 evacuados que siguen alojados en los centros comunitarios municipales, a la par de avanzar con la puesta en marcha del  programa “Vuelta a Casa” mediante el cual se facilita el retorno de las familias damnificadas a sus hogares.

A partir de la tregua que la situación climática brinda, muchas de las familias que se encontraban en diferentes centros comunitarios o escuelas comienzan el retorno a sus respectivos hogares.

En los CCMs todavía se encuentran alojados - según los últimos registros – un total de 250 evacuados. En el Centro Comunitario del barrio Don Andrés, está previsto que este jueves por la tarde – si las condiciones climáticas lo permiten-  las familias alojadas allí comiencen el retorno a sus casas, en tanto lo mismo ocurrirá mañana con los 34 evacuados en el CCM de Los Cisnes.

En el CCM del barrio Güiraldes se encuentran aún 50 evacuados, en Los Cisnes 34; en Villa Prosperidad 9; en Villa Elisa 2; en Villa Don Andrés 52 evacuados alojados en la Escuela Nº 50; en el CCM Palermo 2 32, en tanto que en Villa Río Negro asistidos por el personal del CCM pero alojados en la Escuela 700 se encuentran 71 evacuados.

El subsecretario de Emergencia y Defensa Civil, Jorge Núñez, explicó que un equipo multidisciplinar de asistentes sociales y psicólogos sociales realizan un informe y relevamiento de cada familia, su grupo familiar y el estado en que se encuentran sus casas. Posteriormente, un equipo de Emergencia y Defensa Civil con equipamiento específico traslada las cosas que pudieron sacar a sus hogares. Así, cada 3 días, el equipo territorial que realizó la primera entrevista visita a las familias  para realizar el seguimiento de cada caso particular.

Programa Vuelta a Casa

El programa “Vuelta a Casa” que implementa el municipio forma parte de las acciones directas para atender la problemática de afectados, damnificados y evacuados en el temporal extraordinario que tuvo la ciudad entre el 8 y 13 de enero de este año con caída de agua que superó todos los récords históricos.

En este contexto, se implementan tres iniciativas específicas para mitigar el impacto de esta catástrofe: el programa “Vuelta a Casa”, programa de normalización de servicios y programa de reconstrucción de infraestructura social básica.

Así, el programa Vuelta Casa busca que las personas afectadas tengan un proceso de evaluación sanitaria integral, una encuesta socioeconómica y un programa de asistencia que involucra la atención de demandas alimentarias, de provisión de agua mineral, kit de limpieza, pañales, enseres, ropas, reposición de material dañado en sus hogares y demás cuestiones que surjan del análisis realizado por un equipo interdisciplinario asignado al efecto. La logística de traslado a sus respectivos hogares estará acompañada con un dispositivo de apoyo para mejorar las condiciones preexistentes.

Arena

En cuanto a la cantidad de arena, se llevan repartidas y confeccionadas cerca de 30.000 bolsas. Los operarios municipales continúan trabajando en realizar un importante stock de bolsas de arena para afrontar futuras contingencias. Los vecinos pueden retirar bolsas de arena  en la Dirección de Pavimento Urbano de Cocomarola (calle 20) y Ameghino.

Leer más...