Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Ciudad, el Concejo Municipal y la Librería la Paz desarrollan desde hoy y hasta el 7 de septiembre la primera Feria Internacional Digital del Libro de Resistencia. El evento virtual ofrece una programación cultural muy atractiva con 140 disertaciones y charlas en vivo de autores de renombre local, nacional e internacional, mesas de debates, espacios de formación, e intervenciones artísticas, entre otras atracciones, a las que ya se puede acceder a través del sitio oficial de la feria: www.feriadellibroresistencia.com, y de las distintas redes sociales oficiales de la Municipalidad.

El intendente Gustavo Martínez junto al presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; al subsecretario de Cultura comunal, Marcelo Tissembaum, y al titular de la Librería La Paz, Rubén Bisceglia encabezó la presentación on line que contó con la participación vía teleconferencia del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

Acompañaron, además, la presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quiróz; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; y los decanos de las facultades de Humanidades, Aldo Aguilera; y de Arquitectura, Miguel Barreto. Sumándose también la agregada cultural de la Embajada Argentina en Cuba, Alessandra Viggiano Marra; y el presidente del Centro Nacional del Libro en Venezuela, Raúl Cazal; entre otros.

Martínez agradeció el acompañamiento del Gobernador y de las autoridades académicas y universitarias que se sumaron, y subrayó el trabajo de la Librería La Paz para poder desarrollar esta iniciativa.

Afirmó que la gestión tiene una visión del desarrollo cultural de la ciudad íntimamente ligada a la democratización de todos los aspectos culturales y explicó: "Esta pandemia que afecta a toda la humanidad en muchos aspectos, también ha generado oportunidades como esta, para la democratización cultural". Explicó que este distanciamiento físico obligatorio promovió una cercanía virtual, e invitó a todos los ciudadanos a sumarse a través de la página oficial www.feriadellibroresistencia.com para poder ser parte de las 140 ponencias y del material que tiene disponible para que esta iniciativa pueda llegar a distintos puntos del mundo.

Resaltó la importancia de no tener límites de espacio físico y subrayó la dimensión de contar con una Feria del Libro Digital de Resistencia que llegará a cualquier lugar del mundo, logrando una verdadera democratización de los contenidos.

Celebró la multiplicidad de autores que se podrán apreciar durante la Feria, remarcó el trabajo de Rubén Bisceglia, del presidente del Concejo y todo su equipo para poder poner en marcha este evento y resaltó que "la Cultura debe ser patrimonio de todos los ciudadanos y llegar a todos, lo que hoy nos permite lograr la vía digital en esta pandemia".

"Estamos avanzando, logrando democratizar la cultura y llegar a través de esta Feria del Libro Digital a cada casa, a cada niño y adolescente a través de sus celulares o distintos aparatos tecnológicos", marcó y aseguró que "queda mucho por aprender y por seguir creciendo en este proceso que nos desafía e interpela nuestras capacidades en este nuevo escenario que se presenta y en el cual a través de la tecnología podemos llegar a cada vecino y vecina".

Agradeció al Gobierno de la Provincia por el apoyo y articulación y cerró afirmando que "esta metodología de feria digital en Resistencia llegó para quedarse" y sumarse el año que viene como complemento a la de manera presencial.

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich afirmó que se trata de una feliz y excelente iniciativa, pensada "con una plataforma extraordinariamente importante para llegar a miles y miles de lectores" y deseó a la Ciudad de Resistencia el mayor de los éxitos. "No cabe la menor duda que será una plataforma de éxito para todos", dijo y remarcó: "Saludo cálida y afectuosamente por esta iniciativa, y quiero decirles que cuenten con nosotros en todo lo necesario. Resistencia es cultura, toda iniciativa cultural tiene un gran impacto social y comunitario fundamental; y el derecho al libro y a la lectura es esencial".

MÁS DE 140 PRESENTACIONES DE TODAS PARTES DEL MUNDO

Rubén Bisceglia, comentó que la Feria contará con más de 140 presentaciones de escritores de diferentes lugares del mundo como Paraguay, Bélgica, Cuba, Uruguay, Chile, Francia, España, Perú, México, Brasil, Reino Unido, Suecia, República Dominicana y China; 42 autores de Argentina y 30 por parte de escritores locales, entre otros.

"Deseamos que sea un éxito de la libre expresión", dijo y adelantó que habrá poesía, libros para profesionales, mesas de diversos temas como la pos pandemia, turismo, narrativa, literatura, autores que hablen de política, de la situación sanitaria y política actual, además de talleres diversos. "Se buscó una feria recreativa pero también ligada a lo que está pasando la humanidad en este momento que es la pandemia por el covid-19", indicó.

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

A su turno, el presidente del Concejo, Agustín Romero, celebró la apertura cultural que significa esta iniciativa para la ciudad "porque permite vincularse virtualmente con autores de diversos puntos del mundo", y recordó: "Quiero reconocer la humildad del intendente de Resistencia quién nos planteó concretar una primera etapa coincidiendo y colaborando con la Provincia y luego, en esta segunda etapa, abordar todo lo que es la Feria propia de la Ciudad de Resistencia".

Invitó a todos a sumarse e insistió en que se trata de una gran oferta para que todos los vecinos puedan acceder a una amplia alternativa de escritores y eventos a través del sitio oficial que recordó es www.feriadellibroresistencia.com y que a su vez se replicará por todas las redes sociales del Municipio. Y finalizó remarcando la importancia de la cultura para los pueblos: "Dentro de la canasta básica debemos contar a la cultura, porque de la pandemia se sale con la cultura, algo esencial para todos los vecinos".

VÍNCULO ENTRE EL VECINO DE RESISTENCIA Y LA LECTURA

Marcelo Tissembaum sumó: "Estamos muy contentos y satisfechos ante esta puesta en marcha, venimos de participar de la feria organizada por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y hoy nos toca poner los contenidos propios contando con muchísimos expositores locales, regionales, nacionales e internacionales". El subsecretario habló de una experiencia inédita que impulsa el propósito que tiene la gestión que encabeza Gustavo Martínez de "seguir profundizando el vínculo entre los vecinos de resistencia y el libro y la lectura".

Una experiencia intensa, donde se podrá acceder en estos 20 días a escritores como Jorge Giles, autor de "Mocasines"; Viviana Rivero, novelista de realismo romántico, entre las que se destacan sus obras "Secreto bien guardado", "Lo que no se dice", "Mujer y maestra"; Mariano Hamilton, autor de las ficciones "El hombre ordinario", "El periodista" y "La vecina"; el escritor paraguayo Mario Vidal, autor de "Napalpí: la herida abierta" y "Alianza para la muerte"; Abel Basti, autor dedicado a reconstruir la historia de los nazis arribados a la Argentina, con sus libros "Bariloche nazi", "Hitler en Argentina", "El exilio de Hitler" y "Tras los pasos de Hitler"; Florencia Etcheves, periodista especializada en casos policiales, con sus obras "Cornelia" que fue convertida en película, "La Sirena", "Errantes"; Hugo Mitoire, escritor chaqueño reconocido por su obra "Cuentos de terror para franco"; Lorena Pronsky, psicoterapeuta autora de "Cúrame" y "Rota se camina igual"; Marcelo Valko es psicólogo dedicado a la investigación sobre genocidio indígena, autor de los libros "Pedagogía de la desmemoria", "Cazadores de poder: apropiadores de indios y tierras"; Mariano Quirós, autor local que se destaca por sus obras "Robles", "Torrente", "Río Negro", "No llores, hombre duro"; Alejandro Grimson, antropólogo y autor de "Mitomanías argentinas", "Los límites de la cultura".

También participarán de la Feria Miguel Rep, dibujante y humorista gráfico; la tarotista Jimena Latorre; el periodista y analista político Gustavo Sylvestre; y el economista y actual Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Matías Tombolini.

Leer más...
none