Ampliar
El debate en la sede de la Defensoría del Pueblo.
El debate en la sede de la Defensoría del Pueblo.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), se debatió con gran participación y significativos aportes del Instituto la nueva Ley nacional de Discapacidad. El encuentro, que fue abierto a todo público, se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo del Chaco donde personas con discapacidad, familiares, ONG’s y la diputada nacional Lucila Masín también presentaron ideas y distintos aspectos que deben ser considerados en la conformación de la futura normativa.

El presidente del IPRODICH José Lorenzo participó del debate explicando que “la nueva Ley de Promoción de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad  tiene como objetivo reemplazar la ley 22.431 sancionada por la última dictadura el 16 de marzo de 1981”. En ese sentido destacó la gran participación que tuvo el encuentro por parte de ONG’s, personas con discapacidad, familiares y público en general que plantearon que la futura normativa tenga más en cuenta temas como acceso a la vivienda universal, transporte de larga distancia con y sin acompañante, capacitación para trabajadores públicos y privados en atención a personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Lorenzo asimismo consideró que “el aporte proveniente de cada sector, y en especial el de las personas con discapacidad, permiten que esta ley se transforme en superadora a la anterior garantizándole más derechos inclusivos a este gran colectivo social”. En ese sentido, subrayó el importante rol de Masín por ser una de las precursoras del proyecto y trabajar en la temática junto al IPRODICH desde principios de año.

Por último, el titular de la cartera de discapacidad señaló uno de los cambios claves que se darán con la implementación de la nueva ley de discapacidad. “De ponerse en vigencia esta nueva ley, se estará en línea con el nuevo paradigma de la discapacidad que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual Argentina adhirió en el 2007”.

Importantes aportes del IPRODICH

Luego de un minucioso análisis sobre el proyecto de ley, el IPRODICH presentó a la Diputada nacional Masín un escrito con significativos aportes a tener en consideración. Entre los más importantes, el ente de discapacidad recomendó la posibilidad de que las personas con discapacidad que tengan pensión puedan trabajar sin que se le quite la misma.

Asimismo establecer un artículo específico sobre Políticas de Integración Laboral. Además que el Poder Judicial implemente un Protocolo de Actuación hacia las personas con discapacidad. También agregar en la Ley un pasaje donde se establezca la obligatoriedad de implementarse un Registro de Aspirantes al Ingreso a la Administración Pública.

Por último, entre otros significativos aportes, IPRODICH aconsejó incluir Reservas de Puestos de Trabajo en Empresas Privadas para personas con discapacidad.

Leer más...
none