Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Ante un gran marco de ciudadanos presentes, en la tarde de este martes, en la Cámara de Diputados del Chaco, el Municipio de Resistencia concretó la consulta ciudadana y el análisis de tres propuestas que apuntaban a regular los espacios para el estacionamiento de moto-vehículos. La jornada, que contó con 61 inscriptos para participar, estuvo encabezada por el intendente Jorge Capitanich y contó con una amplia participación de vecinos y especialistas en materia de espacios urbanísticos, que tras dos horas de debate, mayoritariamente se inclinaron por la Propuesta Tres.

“Fue una jornada muy positiva y fructífera. La iniciativa que tuvo mayor aceptación  fue la Propuesta Tres, que establece la derogación de toda normativa que habilite a los espacios de estacionamientos que no sean coincidentes con los de esta propuesta”, informó Capitanich.

Además, “la Propuesta Tres incorpora el corredor de estacionamiento sobre zonas lindantes a las vías del ferrocarril; e incorpora estacionamiento sobre veredas en sanatorios, clínicas e institutos de salud, UTN, INSSSEP y Municipalidad. Así mismo, anexa corredores de estacionamientos sobre calle y a mano derecha”, agregó el jefe Comunal.

“Esta es la segunda consulta ciudadana que efectuamos desde el Municipio. La primera fue para un nuevo sistema de transporte público de pasajeros, que contó con una amplísima participación, y ahora esta segunda que apunta a reordenar el estacionamiento de moto-vehículos”, señaló Capitanich.

Los presentes analizaron y debatieron sobre tres propuestas concretas. La primera, apunta a regularizar la situación definida como “actual de estacionamiento”; la segunda es una iniciativa presentada por el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste; y la tercera establece estacionar en la zona lindante a las vías del ferrocarril. Esta última, tuvo la mayor aprobación de los presentes, en las varias horas que duró el debate.

Días atrás, la comuna difundió las tres propuestas que los equipos técnicos de las áreas competentes confeccionaron como soluciones para el ordenamiento de los espacios para el estacionamiento de las motos.

El llamado a audiencia pública, a través de la Resolución 659, se fundamentó en que en la actualidad son insuficientes los espacios habilitados y reglamentados para estacionamiento de moto-vehículos. La situación genera innumerables inconvenientes, como el estacionamiento en lugares prohibidos, infracciones a las normas de tránsito, problemas de circulación para los peatones y reglamentación desordenada e imprecisa, entre otros.

Entre los beneficios de las propuestas se ponderó mejorar la convivencia en el espacio público, así como propiciar un tránsito más ordenado, sin invadir sendas peatonales; y  mejorar los espacios para caminar, con mayor seguridad y más agradables; y refuncionalizar zonas, para mejorar los espacios de estacionamiento y espacios peatonales.

Del total de 61 inscriptos para participar de la consulta, 50 fueron ciudadanos que se inscribieron por Internet, en tanto que otros 10 se sumaron antes del inicio del debate. “Se hizo la apertura de un registro con el objeto de garantizar la presencia de los vecinos que voluntariamente querían participar. También están presentes desde el área del Juzgado de Faltas que forman parte del departamento judicial de la Municipalidad de Resistencia, así como concejales, y especialistas en cuestiones de especialidad urbanísticas”, informó Capitanich.

También participaron el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti, el secretario de Planificación Estratégica Sebastián Agostini, el subsecretario de Transporte Mariano Brahim, subsecretario de Información y Estadística Carlos Coschiza.

Además, estuvieron presentes los concejales Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo, Teresa Celada y Rodrigo Ocampo; y la jueza de Faltas de la Municipalidad, Alicia Gutiérrez; así como vecinos y alumnos del Colegio San Roque, y representantes de diferentes entidades vecinales y barriales.

 

OBJETIVOS

Entre los objetivos de la consulta ciudadana se destacó el de describir la situación actual sobre las condiciones de estacionamiento de moto-vehículos del macro y microcentro de la ciudad, y generar propuestas de espacios de estacionamiento, y analizarlos en un marco de  mediano y largo plazo que incentive y fomente el uso del transporte público para lograr una movilidad sustentable, sobre todo en el macro centro de la ciudad.

En cuanto a las variables y factores que se tuvieron en cuenta para diseñar las propuestas, el municipio describió los espacios habilitados actualmente, espacios utilizados para estacionamiento irregulares, solicitud de nuevos espacios de estacionamiento por parte de actores de la ciudad, de frentistas particulares y frentistas comercios e instituciones públicas.

PROPUESTAS ANALIZADAS

Si bien la mayoría de los presentes se abocaron con fuerza hacia la Propuesta Tres, las iniciativas expuestas en la jornada fueron las siguientes:

Propuesta Uno: Regulariza la situación definida como “actual de estacionamiento”.

• Incorpora estacionamiento en zonas lindantes a las vías del ferrocarril, sin afectar veredas de frentistas y comerciantes.

• La aplicación de la propuesta implicaría extender el espacio de estacionamientos a 1.733 m. aprox. resultando en una capacidad aproximada de 3.466 moto-vehículos, es decir cerca del 3% del parque actual.

• Como resultado, la capacidad de estacionamiento se incrementará respecto a la actual en 67,8% (1.400 plazas)

• Los nuevos espacios propuestos, al ubicarse en un área lindante a las vías del ferrocarril, no afectan la vereda de frentistas particulares o comerciales.

 Propuesta Dos: Fue elaborada por el Departamento de Geografía de la Unne. Asigna en todas las calzadas de todas las cuadras comprendidas en el macro y micro centro (exceptuando avenidas de más de 1 calzada y aquellas circundantes a la plaza 25 de Mayo),  un espacio  equivalente a 12 metros.

• Los espacios propuestos ubicados al inicio de las cuadras y sobre mano derecha.

Propuesta Tres (elegida): Deroga toda normativa que habilite a los espacios de estacionamientos que no sean coincidentes con los de la propuesta.

• Incorpora el corredor de estacionamiento sobre zonas lindantes a las vías del ferrocarril.

• Incorpora estacionamiento sobre veredas en sanatorios, clínicas e institutos de salud, UTN, INSSSEP y Municipalidad de Resistencia.

• Incorpora corredores de estacionamientos sobre calle y a mano derecha.

 

 

Leer más...

Galería de videos