Ampliar
El subsecretario de Justicia del Chaco participa como observador de la jornada electoral.
El subsecretario de Justicia del Chaco participa como observador de la jornada electoral.
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238
"Estuvimos muy temprano recorriendo el Tribunal Electoral Federal y verificando junto a sus autoridades cómo se produce el seteo de las máquinas para que a las ocho comenzaran los comicios. Las urnas no están conectadas a internet, por lo que se considera casi imposible hackearlas de forma remota", puntualizó el funcionario chaqueño que llegó a Brasilia invitado por Transparencia Electoral. 
 
En Brasil, el software electrónico para votar en todos los niveles de gobierno fue diseñado por el máximo tribunal electoral del país, y tras más de 20 años de utilización y varias auditorías para buscar vulnerabilidades, terminó ganándose la confianza del electorado.
 
 
"Hay 517 mil mesas en todo el país, y en todos los casos las urnas detectan datos biométricos del votante, lo reconocen y ya están listas para recibir el código correspondiente al candidato que se está votando", explicó. "En las elecciones de Estados Unidos, en 2016, estuvimos en centros de votación electrónica y en mesas 'combinadas'. En el caso de Brasil, el sistema es cien por ciento digital". 
 
Si bien el sistema brasileño se considera seguro, a lo largo de sus más de dos décadas de utilización ha generado no pocas polémicas. En 2012, el especialista en criptografía Diego Aranha participó junto a un equipo de expertos de la Universidad Estatal de Campinas de una convocatoria abierta para desarrolladores organizada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que tenía la finalidad de encontrar grietas y vulnerabilidades en los códigos informáticos de las urnas. Aranha detectó varias, y aseguró que el sistema "no cumplía los requisitos mínimos de seguridad y transparencia".
 
 
En 2014, el partido que perdió en la segunda vuelta con el PT, PSDB, solicitó una investigación formal de los resultados, pero la indagatoria no reveló nada que pudiera considerarse fraudulento.
 
Recientemente, el candidato a presidente Jair Bolsonaro también dijo que "existe una posibilidad concreta de fraude" mediante el sistema de votación electrónica, por lo que José Antonio Dias Toffoli, actual presidente del Supremo Tribunal Federal, debió salir a desmentirlo. 
Leer más...