Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministerio de Salud Pública presentó el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica en un encuentro que reunió a medio centenar de profesionales de la salud, en el Museo de Medios. El programa busca promocionar hábitos saludables y preventivos como la detección precoz para evitar la insuficiencia renal irreversible en los pacientes.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de la salud pública mundial y cada año se incrementa el número de personas afectadas. El coordinador del PAIERC, Cristian Dellera, explicó que el programa tiene por objetivo lograr que el primer nivel de salud tenga un rol activo en la detección de pacientes con daño renal asintomático. Y de esa forma, garantizar la realización de un tratamiento precoz que retrase la evolución de la insuficiencia, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante el primer encuentro se abordó la red de prevención entre los laboratorios y  los 42 centros de atención primaria de la región Metropolitana, y se confirmó que en los próximos meses la red extenderá al interior de la provincia, las estrategias de control y tratamiento precoz. En la jornada también se dio inicio a la conformación del equipo de salud interdisciplinario para el Encuentro Provincial del PAIERC, que se realizará en la primera quincena de agosto con la participación de integrantes y capacitadores del INCUCAI.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Usandizaga, afirmó que el encuentro sobre la temática de enfermedades renales es “muy valioso” para el sistema sanitario público, y destacó que “el primer nivel es la puerta de entrada a la salud”.

Leer más...