Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Entre las idas y venidas de las declaraciones del secretario de Comercio, Ricardo Marimón, y del titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana  (ISEPCI) Chaco, Marcelo Salgado, volvió a desatarse la polémica cuando este último desafió al funcionario a que “muestre los precios de la Canasta Básica Alimentaria”, pero anticipó que no lo realizará porque el “Índice de Precios al Consumidor (IPC) dejó de publicar para ocultar la indigencia y la pobreza”.

En respuestas a los dichos de Marimón respecto a la falta de rigor y seriedad del Índice Barrial de Precios (IBP), Salgado señaló a DiarioTAG: “Debería empezar leyendo los informes mensuales que realizamos hace más de dos años y medio y ahí podría llegar a comprender el rigor científico del trabajo que realizamos”, puntualizó y agregó que “el instrumento para relevar que utilizamos es la misma canasta que utilizó, hasta fines del año pasado, el INDEC, con una sola diferencia, preguntamos a los comerciantes el precio más barato de cada producto, por eso la canasta del IPB es la más barata”, explicó.

 “Así como el INDEC nunca difunde los comercios donde realiza sus mediciones, nosotros también estamos obligados a mantener la confidencialidad de los mismos, en eso nos parecemos al INDEC”, ironizó el titular del ISEPCI. “En cada informe publicamos el precio medio de cada producto, el mes de publicación y el del mes anterior, cosa que no hace el IPC”, añadió.

“Los argumentos para descalificar al IPB ya los usaron Codutti y el mismo Marimón, en otras oportunidades. Lo desafío a que renueve y perfeccione las chicanas”, expresó Salgado. Además, sugirió al funcionario “que pida a los alumnos de la Escuela de Gobierno los análisis y seguimiento que vienen haciendo de todos los informes del IPB”.

“Y lo desafío, señor Marimón, que nos muestre los costos de su Canasta Básica Alimentaria, pero anticipo que no lo va a hacer porque el IPC dejó de publicar para ocultar la indigencia y la pobreza”, concluyó.

 

Leer más...