Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El fiscal federal Patricio Sabadini se refirió a lo sucedido esta mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se trató por primera vez el desafuero de la legisladora y ex intendente de Resistencia, Aída Ayala.

Fueron varios los diputados que consideraron que la causa es “inconsistente” para quitarle los fueros a su par. Por ejemplo, el diputado del PRO por la provincia de Buenos Aires, Daniel Lipovetzky, consideró de “muy pobre” el oficio enviado por Niremperger.

Al respecto, Sabadini expresó: “No entiendo por qué consideran la causa inconsistente por un lado, y por otro lado aún no tuvieron tiempo de leer completo el expediente”; al mismo tiempo consideró que el cuerpo legislativo “no tiene que evaluar el contenido de la causa, sino si hay que desaforarla o no”.

En este marco, recordó el caso Nisman y expresó que en su momento “tomaron el mismo argumento contra él”, haciendo referencia a que también consideraban inconsistente a la causa del fiscal ya fallecido.

Cabe destacar que algunos diputados consideraron que no tenían todos los elementos para analizar el pedido de desafuero. Una de ella fue la legisladora oficialista Silvia Lospennato, quien expresó “no tenemos ni el contrato original ni el de renegociación"; y pidió un 'tiempo necesario' para estudiar el caso, considerando que “el requerimiento es escueto".

Ante eso, el fiscal federal dijo: “¿Hay que tener el expediente completo o no para desaforar? Porque para el caso Julio De Vido no lo tenían”. Además, consideró que con esta causa “se está investigando lavado de dinero en la gestión de Ayala a través de una empresa, por lo que no hay razones para investigar la renegociación del contrato con PIMP”.

“No me importa si el contrato fue de concesión o alquiler. Sí que nunca se presentó un plan en los términos de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, no se hicieron audiencias públicas y no pasó por el Concejo Deliberante, entre otras cosas”, agregó Sabadini.

Sabadini señaló también: “Entiendo el rol político de los diputados. El nuestro es un rol técnico: investigo, propongo y solicito medidas a la Jueza”.

En la jornada Aída Ayala entregó a sus pares una copia de su declaración jurada, donde figuran los bienes a su nombre, algo que Sabadini consideró que “no la hace inocente”. “Estamos buscando bienes de la señora, no pretendo que con su declaración jurada blanquee bienes que no están a su nombre, con su declaración no prueba que no se enriqueció. Nosotros investigamos si lo hizo con una persona interpuesta”.

Los diputados ya recibieron el expediente completo para que lo estudien y puedan emitir su dictamen. La próxima reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar este tema podría ser el martes que viene. Dicha comisión está presidida por el diputado del PRO Pablo Tonelli y cuenta con mayoría oficialista. La diputada chaqueña Analía Rach Quiroga (FPV) forma parte de la misma.

Leer más...
none