Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En conferencia de prensa, el senador y referente de la línea interna radical Convergencia Social, Ángel Rozas hizo un análisis pormenorizado de la situación política y económica del país. Se refirió a las candidaturas nacionales y provinciales, y a su futuro como dirigente político. 

"No estamos viviendo buenos momentos en Argentina, esperemos realmente poderlos superar en los próximos tiempos no muy lejanos y recuperar un cierto equilibrio en la economía argentina, donde los salarios puedan volver a ser competitivos y no pierdan frente a la despreciación del peso como ha ocurrido hasta estos últimos años", analizó. 

Rozas, su rol en 2019

Una de las consultas para el histórico referente del radicalismo giraron en torno a qué rol iba a ocupar en las próximas elecciones tanto nacionales como provinciales. En ese sentido, Rozas confirmó que ayudará a la candidatura de Carim Peche como gobernador de la provincia y a la candidatura de Leandro Zdero como intendente de Resistencia, y a los "candidatos a intendentes y concejales de otras ciudades". 

"En el plano nacional, yo cumplo mi mandato en diciembre de 2018, y estoy evaluando con toda sinceridad sobre si voy o no por la reelección. Llevo casi 40 años de militancia activa en la política chaqueña y soy de los que cree que nadie es imprescindible en este mundo, creo en las renovaciones, los cambios y los ciclos cumplidos. Estoy evaluando si no estoy cerca de haber cumplido mi ciclo político, si así fuera no voy a presentarme a la candidatura por la reelección como senador", reflexionó. Aunque no descartó volver a ser senador al menos por un mandato más y aseguró que "los políticos no deben estar atados a un cargo ya que se puede hacer política sin tener un cargo". 

Por otra parte, Rozas lamentó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia propuesta por el Ejecutivo provincial y aprobadas en la Legislatura chaqueña. "El sistema de Primarias generalla posibilidad de igualdad de posiciones para todos los candidatos y partidos, estuve de acuerdo en el caso de Chaco por la situación de emergencia en la que está, pero no creo que suspender las Primarias sea lo conveniente", opinó. 

Críticas a la gestión de Macri

"Creo que sería un error no hacer una autocrítica más allá de que yo tengo clara consciencia de donde partió el gobierno de cambiemos, esto no significa que no tengamos que reconocer una fuerte autocrítica a nuestra propia gestión", dijo Rozas. 

Así señaló que Mauricio Macri está en lo cierto cuando dice que 'venimos del fondo del mar'. "Argentina tiene una falta de crecimiento en su economía y tiene déficit desde el año 2011 estando CFK en el Gobierno. Cuando asume Macri el país no crecía ni generaba empleo, esto impactó severamente en la gestión actual, de todas maneras cuando iba a asumir Macri los radicales por las experiencias que hemos tenido, le adelantamos al Presidente que debía manifestar la verdad de la situación que él heredaba para que la gente sepa por qué había tantos inconvenientes en el futuro del país. Macri en principio se opuso porque eso iba a traer desesperanza a los argentinos, que iba a retrasar las inversiones, no iban a llegar los dólares. Nada de esto sucedió, las inversiones no vinieron, la inflación se disparó y los salarios quedaron desfasados", evocó el senador.  

Escenario 

Al referirse al panorama nacional electoral, el referente de Convergencia Social de la UCR, rememoró el momento en que el radicalismo se sumó a la coalición política propuesta por el PRO liderado por Mauricio Macri. "Nuestra coalición fue meramente electoral, decidimos juntarnos para ganarle las elecciones al kirchnerismo porque creíamos y estábamos convencidos de que ese proceso estaba agotado en el país y se necesitaba un cambio, esto hizo que frente a esa necesidad, pero no fue una coalición programática en base a un programa de gobierno", admitió Rozas; al tiempo que recordó que si tuvieron -por el radicalismo- desde el inicio el manejo parlamentario tanto en el Senado como en Diputados. "El programa siempre fue impuesto por el PRO y nosotros acompañamos", destacó. "Como no hay un programa preestablecido a veces toman lo que decimos desde el radicalismo, y a veces miran para el costado y creo que no es el mejor funcionamiento para una Argentina. Creo que Cambiemos debiera seguir funcionando en el país pero provocando primero algunos cambios en su política económica y social, y en segundo lugar debe haber un programa previamente discutido en orden a los partidos que integramos Cambiemos buscando bases esenciales de acuerdo. Si no hay un programa, para mi Cambiemos no tiene futuro hacia adelante", advirtió. 

En este contexto, Rozas planteó varios escenarios posibles sobre la participación de la UCR en Cambiemos para las elecciones de este año: "Algunos quieren irse, otros quieren quedarse y otros quieren quedarse con algunos condicionamientos como lo es en mi caso", apuntó. 

"Mi posición es que debemos quedarnos en Cambiemos, si es posible que compita en las PASO y que haya otros candidatos además de Macri", planteó. Aunque también advirtió que Cambiemos "debe tener un programa político" con objetivos claros de "hacia dónde vamos los argentinos y de qué manera llegamos a donde queremos llegar". "Para esto tiene que haber un programa preestablecido entre los partidos que integremos Cambiemos, veremos cual es la postura que resulta triunfante en la convención de la UCR", adelantó. 

Sin embargo, habló de la posibilidad de una alianza con Roberto Lavagna recordando que "en 2011, hicimos una alianza con él. Lo veo un político y economista serio y responsable. No se trata de Lavagna si o no. Estamos en una coalición electoral que tenemos que transformarla en coalición de gobierno. Si realmente no hay posibilidad de hacer una coalición como esta, el radicalismo debería evaluar qué camino deberíamos optar”. 

Peche en fórmula con un peronista

Respecto a las declaraciones de Carim Peche, hoy candidato a gobernador del Chaco, en las que adelanta una posible alianza con sectores del peronismo, Rozas se mostró positivo remarcando siempre estuvo a favor de las coaliciones. "No me preocupa ni me asusta estár sentado con un hombre que no tenga mi misma ideología, por lo tanto si hay que hacer una alianza con algún sector peronista con el que tengamos coincidencias hacia dónde ir con Chaco, yo apoyaría", afirmó. 

En ese sentido, recordó que el próximo 11 de mayo se realizará en Plaza el plenario de la Convención Provincial partidaria de la UCR, donde se van a tratar las candidaturas, alianzas y otros temas relacionados a las elecciones. "Seguramente esa posible alianza con un sector del peronismo se va a tratar, todo dependerá de que se encuentren coincidencias con algunos sectores para poder hacer una alianza mayor. La situación es tas crítica en el país desde hace muchos años como en el Chaco, que no dependen de la voluntad de una persona, es insuficiente, hoy se necesitan hacer programas donde haya contribuciones de diversos sectores políticos y podamos trabajar en base a la unidad provincial", anticipó el senador Ángel Rozas. 

Finalmente, se refirió la modificación electoral impulsada por decreto por el Gobierno nacional respecto a las listas colectoras, y dijo: "Creo que las colectoras no debieran existir, es un poco como las listas de Formosa de 'ley de lemas', llevan bastante confusión y a los votantes hay que darles libertad extrema de que voten a conciencia lo que crean mejor para el Chaco y el país. Las colectoras muchas veces favorecen al oficialismo de un país, no me parece lo mejor para el sistema democrático". 

Leer más...
none