Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Los organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, convocan a una marcha en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó el beneficio del 2x1 a un represor. La convocatoria es para este miércoles, a las 18, en Marcelo T. de Alvear 32, frente a la Casa de la Memoria.

La movilización se realiza en rechazo a la conmutación de penas (2 x1) a genocidas votada por la nueva mayoría oficialista que integran los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, y Elena Higton de Nolasco.

“Los represores del genocidio fueron juzgados tardíamente por la vigencia de las leyes de impunidad y por las propias dilaciones del Poder Judicial, en procesos realizados conforme a los procedimientos legales y con respeto a la todas las garantías para los imputados”, indicaron.

“El fallo de los supremos oficialistas intenta ser un indulto encubierto que deja abierta la posibilidad de que los genocidas juzgados y presos por crímenes de lesa humanidad queden en libertad, amparados en una ley, la 24.390, más conocida como la ley 2x1, que no estaba en vigor al tiempo de la comisión de los delitos ni del juzgamiento de estos criminales, ya que estuvo vigente durante el periodo 1994-2001”, señalaron en un comunicado.

“Carece de razonabilidad aplicar a un detenido una ley sancionada después de que cometió el crimen y derogada antes de que fuera privado de su libertad, más aún cuando se trata de una ley de carácter transitorio como fue la del 2x1, originada como mecanismo de excepción, con el objetivo de descomprimir el hacinamiento carcelario ante el retraso y la burocracia del sistema procesal penal”, afirmaron.

“Por ello este miércoles a las 18 en Resistencia y en todo el país marchamos con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, los esperamos. Cárcel común y efectiva para los torturadores y asesinos del terrorismo de Estado. Esto recién empieza. No pasarán”, finalizaron.

Leer más...
none