Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Este martes 28 de agosto a las 10, la diputada Claudia Panzardi declarará en Comodoro Py, tras ser citada a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos que recibieron del Estado por los Programas Municipales para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, entre el 2013 y el 2015.

A principio de junio, el juez citó a indagatoria a casi un centenar de intendentes y exintendentes vinculados al kirchnerismo de once provincias, entre los que se encuentran 31 chaqueños.

Panzardi será la primera chaqueña en declarar como exintendente de Laguna Blanca. Por la causa ya declararon varios intendentes y exintendentes de Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Chubut, Tucumán y Córdoba, aunque también hay mandatarios y exmandatarios municipales de Chaco, Misiones y Río Negro, lo que hace un total de 98 funcionarios.

Al respecto, la actual diputada provincial, que será la indagada número 35, explicó a Diario TAG que “a mí se me hizo un solo pago, solicité adendas y no se me concedió. Fui la intendente que menos fondos recibió. La mayoría de los intendentes había recibido $3.500.000 y en mi caso sólo algo más de $2.000.000”.

“En el caso de Laguna Blanca, firmamos un convenio para adquisición vehicular. En Makallé ya funcionaba una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos desde antes de que Capitanich vaya a Buenos Aires, la había construido con fondos provinciales, ya estaba trabajando en el tema de saneamiento ambiental en la provincia”, contó.

Y agregó: “El intendente de Makallé me había dicho que no había ningún problema con recibir nuestros residuos pero que los teníamos que llevar hasta el lugar, que ellos no tenían posibilidad de buscarlos. Entonces pedimos vehículos para llevar los residuos a Makallé que es lo que hacemos hasta el día de hoy a cero costo. Ahí hacen la selección, el tratamiento y la posterior comercialización de lo que pueden rescatar. No devuelve nada a Laguna Blanca ni tampoco Laguna Blanca paga nada por llevar los residuos”.

“Para eso compramos dos camiones de primera marca, Ford. Uno es un camión batea con batea volcadora y el otro es un camión volcador con acoplado y vuelco. Gastamos hasta el último centavo de lo que vino de Nación para esos camiones. Y esa es mi tranquilidad: que la plata está invertida en los camiones que están en el Municipio, que brindan servicio y que van a trascender muchas gestiones, obviamente si los cuidan, porque son equipos de alta calidad, de la mejor marca que tiene el mercado”, expresó Panzardi.

“Digo el monto porque cualquiera puede entrar en Internet y ver los valores de ese momento y ver cómo se invirtieron los fondos. Sería imposible poder adquirir esos equipos si no se invertía hasta el último centavo”, sostuvo.

Además, sobre su declaración la diputada aclaró: “Me asiste el derecho a abstenerme, a no presentarme, derecho del cual no haré uso. Voy a ir personalmente y me voy a presentar. Voy a dar todas las explicaciones a Bonadío y a todo el que me lo requiera. No tengo nada que esconder. Es muy sencillo y muy simple lo que se actuó en Laguna Blanca”.

“Yo lo que hice ahora es solicitar a la Municipalidad de Laguna Blanca toda la documentación que hay ahí. Así que ellos me van a armar un par de juegos de documentación y pienso presentarme de manera espontánea en el Tribunal de Cuentas de Chaco que ya auditó todo eso pero creo que lo que abunda no daña, así que voy a presentarme espontáneamente ahí y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, llevarles esa carpeta con documentación. Y esa misma carpeta va a ser también la que voy a llevar a Comodoro Py”, detalló.

 

LOS PROGRAMAS

Los Programas Municipales para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos se dieron durante el 2013, el 2014 y el 2015. En esos tres años se presentaron 634 solicitudes, de las cuales sólo 212 culminaron con las respectivas transferencias del dinero correspondiente por un total de $604.529.670,17.

Los municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja fueron algunos de los beneficiarios con el 79% de los fondos asignados al proyecto, siendo que tres de estas provincias generaban un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional, según indicó Claudio Bonadío en la resolución.

El objetivo del programa era mejorar la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, mediante la financiación de proyectos municipales de todo el país. Buscaba la eliminación de basurales a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes, el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento complementario.

En diciembre del 2017, se dio a conocer que Bonadío procesó y embargó por $3.000.000 a los exjefes de Gabinete Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, quienes eran los encargados de aprobar los convenios y luego transferían los fondos desde las arcas del tesoro nacional a cada municipio que iba a llevar adelante dichas medidas a favor del ambiente. La cifra que se giró a los municipios alcanzó los $604.529.670.

Durante su gestión como jefe de Gabinete, Capitanich benefició 54 proyectos de Chaco, con más de $170 millones. Por lo que ahora deberán declarar ante Bonadio 31 intendentes y exintendentes chaqueños.

Según el orden en el que fueron citados a indagatoria, en la lista se encuentran Claudia Panzardi (Laguna Blanca); Mateo Daniel Capitanich (Campo Largo); Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio); Ángel González (Capitán Solari); Francisco Winnik (La Escondida); Alfredo Pastor (Du Graty); Gustavo Steven (Santa Sylvina); Carlos Andión (Pampa del Infierno); Hugo Sager (Puerto Tirol); Walter Correa (Fuerte Esperanza); Alicia Leiva (Colonias Unidas); Eladio Aguirre (Charadai); Elba Lezcano (Samuhu); Jorge Batalla (Presidencia Roca); Aldo Leiva (General San Martín); Susana Simonfski (Villa Ángela); Gerardo Cipolini (Sáenz Peña); Jorge Rodriguez (Vedia); Oscar Nievas (Castelli); José Carbajal (La Leonesa); Gustavo Palacios (Tres Isletas); Pedro Bodnarczuk (Chorotis); Lorenzo Heffner (Bermejito); Héctor Vega (Machagai); Carlos Ibañez (Taco Pozo); Pedro Maidana (Colonia Elisa); Antonio Rodas (Fontana); Estela Mitoire (Eduvigis); Diógenes Requena (Hermoso Campo); Rosario Ávalos (Eva Perón) y Alfredo Zamora (Quitilipi).

Leer más...