Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Encabezados por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y el coordinador de este Consejo, Orlando Turbay, se concretó el encuentro con sectores técnicos y administrativos de los Poderes municipal y provincial para organizar y agilizar la gestión de expedientes. Este trabajo se suma a las pautas que se vienen generando, tras aprobación de ordenanza por parte del Cuerpo Legislativo Municipal de creación de este Consejo, para reformular el Reglamento General de Construcciones de la ciudad.

La reunión se realizó en el edificio del IPDUV, y participaron el presidente de este organismo, Hugo Acevedo, la vocal Otilia Aguirre, cuadros técnicos, gerentes, profesionales, áreas de proyectos de SECHEEP, SAMEEP, Vialidad, de los Ministerios de Infraestructura, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, APA, Educación e Infraestructura Escolar, entre otros. A los que se sumaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de las distintas direcciones internas del Ejecutivo Municipal que hacen a la gestión dentro del municipio de un expediente.

Se desarrolló una primera etapa de uno de los sectores que participa del Consejo Permanente de Redacción del Reglamento General de Construcciones. Al respecto, Gustavo Martínez detalló que "uno de los aspectos fundamentales de este instrumento es la gestión de los organismos públicos" y explicó: "Tenemos muchas obras públicas, urbanizaciones, loteos que se van desarrollando por la demanda de la sociedad, y a veces, necesitan urgente respuesta y tenemos que agilizar los mecanismos para que, tanto el sector privado como los organismos estatales puedan dar cumplimiento a todas las pautas del municipio". Sumando a este último además el "darle la celeridad que necesita el expediente para una pronta aprobación".

Entre lo que ejemplificó una escuela que circunstancialmente sufra algún incidente como un incendio; una ampliación de un centro de salud, una construcción de viviendas que tiene plazos de financiamiento nacional o internacional lo que tiene tiempos que cumplir; "muchas cuestiones necesarias de coordinar para que nuestro Reglamento tenga un capítulo especial para la gestión de expedientes de obras públicas, llevadas adelante por el Estado, ya se Municipio, Provincia o Nación".

Afirmó que "se va avanzando en forma acelerada" y agradeció a IPDUV por oficiar de anfitrión de esta segunda reunión del Consejo Permanente de Redacción y Modificación del Reglamento General de la Construcción, en lo que hace a gestiones de organismos públicos.

"AFINAR MECANÍSMOS DE ARMONIZACIÓN DE LOS CIRCUITOS ADMINISTRATIVOS"

El coordinador del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones, Orlando Turbay, explicó que lo que se hizo fue afinar los mecanismos de armonización de los circuitos administrativos, técnicos y operativos entre los distintos organismos del Estado provincial y municipal. Y resaltó que esto es necesario porque actualmente, en calidad de gestión, "muchas vinculaciones no son las correctas, fluidas o como corresponden". Y marcó que se ha avanzado muy bien, "trabajado con mecanismos administrativos y técnicos que permitan destrabar este tipo de conflictos, partiendo de una base fundamental que es que tanto el Municipio como Provincia representan a la sociedad".

 

DOS EJES ACORDADOS SOBRE EXPEDIENTES Y UNIFICACIÓN DE DATOS

Los ejes en este debate se centraron, por un lado, en una estrategia de trabajo conjunto en lo relacionado a expedientes: "El grueso de los proyectos que se ejecutan en toda la provincia tienen financiamiento nacional o internacional y tienen plazos. Ante esto se acordó una estrategia de trabajo en conjunto para intentar aún antes de obtener el financiamiento, que estén los expedientes de la Municipalidad. Para que el grueso de la instrumentación a futuro este salvado antes aún de adjudicar esa obra a una empresa", indicó Turbay.

También se acordó "un intercambio de información y de unificación de bases de datos para que los organismos públicos tengan un tratamiento diferenciado en cuanto a poder seguir la documentación que se tiene en trámite en el Municipio", finalizó el referente. 

Leer más...
none