Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

En una recorrida por los kioscos céntricos para consultar sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), Diario TAG pudo conocer cuáles son los principales inconvenientes que presenta este servicio.

Todos los kiosqueros consultados coincidieron en que “el mayor problema es la ganancia porque es mínima”. “Es más un servicio para la gente que una ganancia para nosotros”, señaló uno de ellos, mientras que otro expresó que “el porcentual no sé a dónde va, es muy poco redituable prestar el servicio”.

Además, comentaron que “el sistema está pensado para Buenos Aires, donde un comerciante puede cargar $60.000 en un día, pero nosotros cargamos $3.000 y la ganancia es de $30”.

Esto te lleva a querer cobrar adicional”, dijo uno de ellos, lo que se pudo comprobar ya que algunos confesaron que cobran $2 por cada carga, mientras que en un kiosco solamente recargan la SUBE con una compra mínima de $10.

Sin embargo, aclararon a este medio que la empresa “pone inspectores infiltrados y las sanciones van de una semana a dos semanas y la tercera vez que te agarran te sacan el servicio”.

Por otro lado, los kiosqueros se refirieron la falta de saldo que es una de las mayores quejas de los usuarios, quienes muchas veces tienen que recorrer varios kioscos y aún así no logran recargar sus tarjetas. “El saldo se va rápido”, dijo la mayoría de ellos, aunque destacaron que “la empresa no demora en cargar” y explicaron que ésta “deposita en los bancos los saldos y de ahí hay que esperar, a veces demora y a veces no”.

De todos modos, uno de ellos contó que “trabajo con telerecarga que es el mismo sistema de la carga virtual para celulares y tengo un saldo bastante amplio, así que mi problema no es ese” y volvió a hacer hincapié en la ganancia.

Sobre la reacción de los usuarios, uno de los comerciantes precisó que “cuando le digo a la gente que no tengo saldo, me miran de mala manera”, mientras que otro agregó: “Algunos se enojan y nos dicen cosas, pero otros simplemente se van”.

Asimismo, uno de los comerciantes contó que “el aparato se reinicia todo el tiempo” y que esto provoca el malestar en los consumidores “porque no quieren esperar y a veces demora mucho en reiniciarse”.

En relación con otros inconvenientes, los kiosqueros detallaron que “en general, el sistema presenta problemas a la noche” y que en algunos casos “el domingo es el día de mayores problemas porque la empresa no trabaja y hay que reiniciar el sistema, además la venta baja”.

 

Medina: “El margen de ganancia no es atractivo para los comerciantes”

Sobre estas complicaciones, Diario TAG dialogó con el subsecretario de Transporte de Chaco, Roberto Medina, quien en primer lugar se refirió a la ganancia. “El margen de ganancia lo establece Nación Servicios que es la gerenciadora de la SUBE, no lo determinamos nosotros ni emitimos opinión”, expresó y contó que “es el 1% de los créditos comercializados. Si es mucho o poco, eso lo evalúa el comerciante, no me corresponde a mí”.

No obstante, Medina señaló que “ésto lo hemos reclamado todas las jurisdicciones porque no es un negocio atractivo para nadie”, pero “necesitamos que haya muchos puntos de recarga, en cada barrio los necesitamos”.

“Al no ser atractiva la ganancia porque es muy bajo el porcentaje, el kiosquero cobra un adicional que después le puede devenir en alguna sanción. Entonces muchos comerciantes prefieren directamente dejar de prestar este servicio”, manifestó y agregó: “Nosotros reclamamos para que Nación Servicios tome cartas en el asunto para ver si puede mejorar un poco el beneficio hacia los kiosqueros que son quienes ofrecen este servicio que es muy importante”.

Asimismo, sobre el cobro de un adicional para recargar la tarjeta, el subsecretario precisó que “nosotros transmitimos a Nación Servicios la anormalidad porque no está permitido cobrar ningún tipo de adicional. Recibimos la denuncia en el 0800 777 7823 y comunicamos a la empresa el comercio denunciado por este tipo de anormalidad. Nosotros no penalizamos”.

“Los usuarios pueden hacer estas denuncias al 0800 que aparece detrás de tarjeta SUBE, Nación Servicios directamente recibe el reclamo, y también al 0800 444 1300 de la Subsecretaría de Transporte de Chaco. Nosotros recibimos la información, constatamos que el comerciante está cobrando algún sobre precio, un adicional o plus, y transmitimos esa información a Nación Servicios que son quienes toman la determinación”.

Sobre la caída del sistema, Medina confirmó que “eso siempre es así. Nos pasa a nosotros que estamos haciendo la SUBE estudiantil, cada dos por tres cae el sistema, se corta por ahí la comunicación con Mesa de Ayuda”.

Los inconvenientes informáticos son muy recurrentes, eso también lo hemos transmitido porque nos genera también a nosotros los problemas. Un día tuvimos que parar la entrega de la SUBE estudiantil porque estuvo más de una hora caído el sistema y no lo reponían, tuvimos que suspenderlo hasta el otro día”, indicó Medica y dijo que “en esos casos los comerciantes tienen que reclamar, todos tenemos que seguir reclamando”.

Leer más...