Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En horas de la mañana, el coordinador de la Unidad Regional Sudoeste, Aldo Almirón, participó de la apertura del Primer Curso de “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”. El mismo tuvo lugar en el SUM del Poder Judicial de Villa Ángela, reunió a profesionales del área, con el objetivo de que puedan capacitarse sobre el marco legal vigente y el funcionamiento de los órganos administrativos (UPI) y judiciales.

En la apertura del curso, el coordinador de la URS, Aldo Almirón, celebró la presencia de las máximas autoridades del Poder Judicial, representadas por Alicia Alcalá y María Emilia Valle, para avanzar en el abordaje de los temas sobre los niños, niñas y adolescentes. Así como la coordinadora de la UPI, Adriana Ortiz que representa al organismo dependiente del Estado Provincial, trabajando permanentemente en territorio en todo el sudoeste. Por lo que destacó que “estos abordajes tiene que ver con el enfoque integral que pasa desde la educación, la salud y lo social que de modo articulado, permiten tener una mirada mucho más integral  de la temática”.

Del mismo modo, instó a trabajar a todos los actores intervinientes en la prevención en cuanto a las condiciones que deben darse para evitar cualquier tipo de situaciones que luego, hacen que estos organismos deban intervenir. E indicó que dichas condiciones deben darse no solo al niño y a la niña, sino también a la familia. “Debemos apuntar a la recuperación de la familia, como la célula básica de la conformación de los buenos valores y posibilidades de desarrollo de los niños y adolescentes”, manifestó.

En este marco hizo especial hincapié en el rol que cumple el Estado en el abordaje porque las condiciones tienen que ver con la generación de las políticas que le permitan tener acceso a la educación y la salud, para poder desarrollarse mucho más allá del lugar donde nació o está. De este modo, reiteró el compromiso que el Gobernador Domingo Peppo, tiene junto a su equipo de generar las oportunidades para todos los chaqueños en cualquier lugar del Chaco.

No obstante, solicitó a todos los profesionales y trabajadores que intervienen en esta temática a actuar y hacerlo de la manera más humana posible. Para poder intervenir en modo integral en las realidades más diversas.

Por su parte, Alcalá indicó que “estos son temas que hacen al interés de toda la comunidad, porque todos debemos estar comprometidos con la efectividad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. En este marcó explicó que la Defensoría General que comenzó a funcionar hace un año y siete meses, es la cabeza del Ministerio Público de la Defensa, quien debe trabajar en este sistema integral de derechos, especialmente a través de las asesoras de menores de edad.

Del mismo modo, señaló que este es el Primer Curso por lo que se continuará trabajando porque es una temática que involucra tanto al Poder Judicial como Ejecutivo. Este último, como órgano encargado de llevar adelante la ejecución de políticas públicas. Mientras que el Poder Judicial a través de las leyes debería cumplir un rol subsidiario, atendiéndose especialmente a las situaciones jurídicas de los niños, niñas y adolescentes y sacando del ámbito judicial los aspectos sociales de viviendas y educación que tendrían que ser abordados, primeramente por el órgano administrador a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, junto con las unidades de protección integral en el interior de la provincia que son conocidas como la UPI. 

Así también, manifestó su agradecimiento al Gobierno provincial por su participación constante, ya que tiene el mayor compromiso por ser el ejecutor de las políticas públicas.

También, el presidente del Colegio de Abogados, Carlos Pignata, revindicando la apertura de este importante curso para la localidad explicó que “el objetivo del mismo, es ver la problemática de los menores en conflicto,  en lo jurídico y social. El mismo se lo realiza gracias al acompañamiento de la UPI y el Gobierno Provincial a través de la Unidad Regional Sudoeste”.

Asimismo, comentó que  a partir de las charlas se pretende llegar a dialogar y consensuar acuerdos que hacen a la protección integral, porque desde el Colegio de Abogados, entendiendo que hay situaciones que deben ser debatidas profundamente.

Leer más...