Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El fiscal ad hoc, Diego Vigay, brindó detalles sobre las excavaciones que se realizarán en un sector del predio del Ejercito Argentino en Resistencia. Ayer, la comisión de “Unidad de Búsqueda del destino final de las personas desaparecidas”, coordinó tareas en los trabajos de excavación que se realizarán en la zona de la Brigada de Monte III, perteneciente al Ejército Argentino y que está ubicada en el barrio La Liguria de Resistencia.

En diálogo con Diario TAG, Vigay, explicó que las excavaciones comenzarán el 2 de septiembre en el marco de un expediente de búsqueda de personas desaparecidas de toda la provincia del Chaco. "En ese expediente, se viene produciendo todo lo que pueda haber de información alrededor de probables tumbas NN en cementerios y otros lugares, las últimas excavaciones fueron en la Isla Soto, y ahora es esto en el Regimiento de la Liguria, no es de una causa particular sino de la búsqueda de todos los desaparecidos", indicó. 

El fiscal explicó que existen testimonios que datan la posibilidad de la existencia de lo que se conoce como "fosa común" dentro del predio del Regimiento de La Liguria. Las fosas comunes eran pozos utilizados en tiempos de la Dictadura Cívico-Militar de 1976, enterraban a detenidos desaparecidos. "Es un testimonio indirecto de una persona que le contaron algunos detalles que a su vez escuchó relatos de una persona vinculada al Ejército", recordó Vigay. Al tiempo que aclaró que el testigo "no es una persona que haya visto algo de modo directo, por lo que se van a realizar trincheras para tomar muestras de suelo y tratar de detectar si existió algún movimiento de suelo ahí, y buscar alguna fosa común que pueda haber en el lugar". 

En ese sentido, Diego Vigay comentó también que "no se descarta que lo que se pueda encontrar en el Ejército sea de cualquier tanda de desaparecidos de Ligas Agrarias, otros previos a la Masacre de Margarita Belén".

 

Leé más: Masacre de Margarita Belén: comenzaron las excavaciones para hallar desaparecidos

Derechos Humanos continua la búsqueda de desaparecidos en el regimiento de La Liguria

Desaparecidos en dictadura: el Equipo de Antropología Forense busca tumbas NN en la costa del Paraná

 

Reunión con autoridades 

Esta semana, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, se reunieron con miembros de organizaciones de DDHH. Participaron María Teresa Mena (HIJOS), Sampayo (cpdh argentino), Cristela y Gustavo (familiares de Pierola), Juan Carlos Fernández (RUV), Diego Vigay (Fiscal), Tony Roselló (Vialidad Provincial), Emanuel Castro y Paola de los Santos (Unidad de Búsqueda), y Gladis Cristaldo (diputada); también dentro de la agenda de actividades se concretó una entrevista con la Jueza Federal Zunilda Niremperger.

En esa reunión se confirmó que Estado provincial brindarán todas las herramientas necesarias para la excavación, ya que a través de Vialidad Provincial se pondrá a disposición una máquina retropala tipo CASE 380 o similar con operador y combustibles, 4 trabajadores para excavación y dos arqueólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense. 

La Unidad de Búsqueda es creada en mayo del 2016 y es la encargada de la coordinación de las denuncias sobre personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, donde se impuso el terrorismo de Estado en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron cerca de 30.000 desapariciones ocurridas en la última dictadura civico-militar. 

Las excavaciones comenzarán el 2 de septiembre, en tanto que de investigaciones previas, ya se delimitó la zona donde se realizarán las mismas. El tiempo estimativo será de dos semanas para buscar movimientos de suelo y realizar otros estudios. 

Leer más...
none