Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El Instituto del Aborigen Chaqueño realiza en estos días la entrega de la certificación para la titularización de docentes indígenas de la provincia, tal como lo estable la ley de Educación bilingüe e intercultural. “Es un avance histórico para las luchas de los tres pueblos indígenas”, remarcaron. 

Desde el instituto destacaron el avance en la experiencia educativa intercultural bilingüe en la provincia del Chaco. “La provincia del chaco presenta  una real lingüística, cultural y educativa con situaciones diversas en el aspecto lingüístico, esta diversidad se manifiesta en comunidades de los pueblos originarios que solamente se comunican en la lengua materna, en comunidades cuyos hablantes usan particularmente el castellano/español-  Asimismo, el proceso de transición de lenguas orales al sistema escrito muestra que el Qom y el Moqoit tiene una tradición de 50 años, sin acuerdo aún del sistema ortográfico; y el Wichi, una tradición escrita de 100 años, con algunos criterios resultados de acuerdos interprovinciales. El sistema educativo provincial ha venido desarrollando experiencias pedagógicas y de formación docente”.

Actualmente, la estadística muestra que existen escuelas donde la matricula aborigen es 100% ; escuelas donde el mayor porcentaje es matricula aborigen y escuelas donde algunos de los alumnos se adscriben a tal pertenencia. Asimismo, se han formado para la Educación Bilingüe Intercultural destinada a solucionar la barrera de comunicación, auxiliares docentes aborígenes (para el nivel inicial y EGB 1), maestros bilingüe interculturales para la EGB 1 y profesores interculturales bilingüe para EGB 1 y 2. Tanto los maestros Bilingüe Interculturales, los auxiliares docentes aborígenes, los directores y docentes de escuelas con población aborigen y el instituto del aborigen chaqueño requieren de propuestas curriculares para la Educación Bilingüe Intercultural que respondan a la proyección social de los pueblos Qom, Wichi, Mocovi y a la pedagogía de la cultura. 

Por ende desde las organizaciones, docentes indígenas y la entidad que representa a los tres pueblos indígenas de la provincia, han exigido al Estado la creación de la ley de educación bilingüe e intercultural dicho proceso ha generado molestias en los gremios docentes, donde manifiestan que es falas, aun así desde el marco de Derechos  reconocidos y establecidos en la constitución nacional y derechos internacionales se ha  exigido  tal derecho, el cual en 2014 la legislatura de la provincia sanciono la ley 7446 de educación publica de gestión comunitaria  bilingüe intercultural indígena  con el fin de garantizar oportunidades educativas  respetando la identidad y cultura de los pueblos indígenas.

Después  de un proceso largo que involucró a docentes, organizaciones comunitarias y la entidad IDACH, hoy se llega a las instancias, la titularización de los docentes indígenas. “Pese al reclamo del sindicato de docentes ATECH de vetar la ley de educación bilingüe la cual se contrapone  con la propia constitución provincial al igual que la ley del  Estatuto Docente”, señalaron.

“Es un avance de la lucha y es histórico, es una muestra  que estamos por un buen camino  y más cuando se tiene un apoyo político es decir decisión política, especialmente a la entidad que nos representa quien ha estado acompañando todos estos año tanto en el debate de la ley es eso no es un dato menor”, manifestó Brigido Miranda, docente Qom E.E.P. N° 14.

“Invitamos a la señora Petrovich a leer más nuestros derechos  indígenas  y que también es una pena que su sindicato o gremio  este en contra de la nuestra ley, eso es ir en contra de la constitución nacional de la que tanto menciona y al igual que los pactos internacionales.   De igual manera  hay que seguir luchando porque  ahora falta tratar también el estatuto docente para que podamos concursar los docentes  indígena,  del cual no estamos incluidos por eso es un camino largo al que estamos recorriendo”, agregó.

Vale recordar a los docentes indígenas,  los requisitos a ser titular:

Poseer  al 19 de abril  de 2015 condición de  interino y mantener a la fecha de inscripción y toma de posición, dicha situación. 
2 copias / fotocopias debidamente autenticada de la disposición del Alta  que acerdite la designación en el cargo  que pretende  titularizar. 
Constancia  de servicios de continuidad en dicho  cargo extendida por el establecimiento, a la fecha de inscripción.
Declaración jurada de cargos, para justificarse  al Régimen  de incompatibilidad .
Fotocopia autenticada  del Documento Nacional de Identidad.
Dirección de correo electrónico ( e-mail) y número de teléfono.
Copia / fotocopia de la hoja de concepto, el cual deberá no ser  inferior  a bueno en dos (2) últimos años trabajados. 
Para cada caso que no tuviera  años anteriores trabajados  del 19 de abril  de 2015, la no presentación de la hoja de concepto, NO INVALIDA  su titularización.
Etnia a la que pertenece (CONSTANCIA  DEL IDACH) por resolución  1115. 
Las documentaciones  serán presentadas a la JUNTA DE CLASIFICACION de la ciudad de Resistencia  y / o  la ciudad de Pcia Roque Sáenz Peña, HASTA EL 23 DE MARZO DEL CORRIENTE AÑO.

Leer más...