Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El abogado Josías Abregú presentó este martes una medida cautelar para suspender la consulta popular para la sustitución de la tracción a sangre. En diálogo con Diario TAG aclaró: “No me opongo a la sustitución a sangre, sino al proceso”, y brindó precisiones sobre la presentación a la Justicia.

La consulta popular para la creación de un fondo que permita la sustitución de la tracción a sangre, se sumó al calendario electoral y se votaría este domingo -10 de noviembre- junto a las elecciones municipales. Pero una medida cautelar presentada por el abogado Josías Abregú y vecinos, pone en jaque su realización.

"¿Qué pasa si el vecino no participa de la consulta popular?", fue la duda que derivó en la medida que ahora está en manos de la Justicia. 

"Según la Carta Orgánica de Resistencia, el voto -en la consulta popular- no es obligatorio", pero al incluirse en una elección obligatoria, como las municipales "si el vecino no participa de la consulta, el voto se contabiliza como voto ern blanco, es decir que se computa como voto emitido", explicó.

Con la convocatoria "se priva del derecho de no ir a votar y del derecho de no emitir mi voto en la consulta popular. Hay un requisito legal, que considera que para que èsta sea válida es necesario que se haya reunido más del 60 % de los votos emitidos del padrón electoral. Entonces, entiendo que se está buscando de manera ilegítima que el ciudadano que use su derecho a votar en las municipales, automáticamente participe de la consulta con o sin voluntad". Es decir que, "los promotores y la forma en que se sancionó la ordenanza para que el acto eleccionario se celebre el mismo día, están obteniendo una ventaja ilegítima", detalló Abregú.

De esta manera, "el voto emitido juega a favor de la validez de la consulta, es una cuestión técnica que influye en el resultado", agregó.

Según su fundamento, "no debería celebrarse el mismo día. Utilizan la obligatoriedad de las elecciones generales para validar la consulta popular. Hay un error malicioso a sabientas de la forma que se contabilizan los votos".

Finalmente, Abregú aclaró: No me opongo a la sustitución a sangre, sino al proceso. Cuestiono el proceso técnico, como la gente vota y como lo interpreta el Tribunal Electoral, que será de manera errónea".

 
 
 
 
 
Leer más...