Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Mediante Proyecto de Ley Nº 1200/20, presentado por los diputados Livio Gutierrez y Gustavo Corradi, se busca adherir a la provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 27.553 en todos sus términos que establece que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción puede ser redactada y firmada a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, y regula además, la utilización de plataformas de teleasistencia en materia de salud

El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) deberá adecuar los sistemas electrónicos existentes y regulará su implementación para la utilización de recetas electrónicas o digitales, y plataformas de teleasistencia en salud, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación de la presente ley, que es el  Ministerio de Salud Pública de la Provincia 

La autoridad de aplicación será responsable de la fiscalización de los sistemas de recetas electrónicas o digitales, y de los sistemas de plataformas de teleasistencia en salud. Deberá garantizar la custodia de la base de datos de asistencia profesional virtual, prescripción, dispensación y archivo. También, establecerá los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizará el estricto cumplimiento de la Ley 25.326 de Protección de Datos de las Personas y la Ley 26.529 de Derechos del Paciente y demás normativas vigentes en la materia.

El pasado 23 de julio, la Cámara de Senadores de la Nación, sancionó la Ley 27.553 que establece la prescripción y dispensación de medicamentos y de todo otro precepto que pudiesen ser redactados y firmados en forma manuscrita, electrónica o digital, en todo el territorio nacional. Asimismo, dispone la utilización de plataformas de teleasistencia en salud, en todo el país, de conformidad con la Ley 25326 de Protección de los Datos Personales y la Ley 26.529 de Derechos del Paciente. 

La normativa alcanza a toda receta médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a ordenar, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica, pública y privada. "En ese sentido, la normativa fija que los medicamentos transcriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes" refirió el diputado Livio Gutierrez. 

Por otro lado, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual como las historias clínicas digitales, prescripción, dispensación y archivo. También, deben establecer los criterios de acceso a dichas bases de datos y garantizar el estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió la Resolución 696/20, del 31 de marzo de 2020, que permite que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada en sistemas digitales para evitar que el paciente se dirija al médico y luego, a la farmacia.  

Gutierrez explicó "según la normativa, esta modalidad se aplicará mientras dure la pandemia. En la actualidad, la legislación que rige en nuestro país para las prescripciones de medicamentos fue sancionada entre la década del 60´ y 70´, las cuales deben ser actualizadas  por lo cual solicitamos se acumule esta iniciativa  con otros proyectos similares presentados por otras legisladoras ".

Explayándose en este sentido, "la apertura de la digitalización del sistema de recetas, garantizará una reducción de errores médicos, aceleración o simplificación del proceso en los centros de salud. También, permitirá el aumento en la adherencia a los tratamientos crónicos, optimización de gestión de las farmacias, ordenamiento en las capacidades de fiscalización y auditoria de la gestión de medicamentos, y disminución de los costos financieros de las obras sociales, el uso racional de los fármacos, entre otras ventajas".

En consecuencia, resulta imprescindible que nuestra provincia adhiera y se adecue a la Ley 27.553, recientemente sancionada, para garantizar un marco legal, que estimule la utilización de registros digitales para todas las actuaciones relacionadas con la prescripción y dispensación de medicamentos atento a la situación de pandemia que vivimos  evita movilizar a pacientes y adultos mayores que deben esperar horas en las veredas  ".

 

Leer más...
none