Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Agricultura, se encuentra en la etapa final del mapeo satelital sobre las aéreas sembradas con Girasol en la Provincia del Chaco. Es la primera vez en la provincia que se realiza un trabajo de este tipo, lo cual se logró mediante un convenio entre la cartera productiva y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La CONAE fue quien proveyó las imágenes satelitales que permiten un relevamiento 1 a 1, ya que cada lote de Girasol queda mapeado en el departamento y el área de estudio. En función de este trabajo, el Ministerio de Producción, está corroborando las estimaciones de siembra que se vienen  haciendo a través de las delegaciones de agencia en todo el interior, antes estaban basados en los registros y el conocimiento del delegado de cada zona. Con esta tecnología, se logra ajustar y perfeccionar las estimaciones previas, para llegar a un resultado más preciso.

Este es el elemento tecnológico que faltaba para que estas estimaciones de siembra sean más certeras. En función de esto, se observó que no hubo grandes diferencias en el total, ya que de una estimación inicial que se hizo de 437 mil hectáreas, hasta ahora se constató a través del mapeo satelital, 412.956 hectáreas sembradas. Esto implica que en algunos departamentos la estimación fue un poco más alta y en otros, más baja que la real, pero que en general no hubo grandes diferencias.

Cabe  aclarar que no es un número definitivo, y que el Ministerio está en este momento en la etapa final de ajustes, para hacerlo aun más realista; debido a que, estos datos, a su vez se constatan a campo mediante el punto GPS que confirman que esos lotes son de girasol.

Los departamentos más importantes se encuentran ubicados en la zona del sudoeste de la provincia. El más grande en superficie es el Almirante Brown y le siguen el 2 de Abril, Independencia, O´Higgins, 12 de octubre,  Mayor Fontana, Chacabuco y el 9 de Julio. Toda la zona del sudeste es la que concentra la mayor superficie de girasol y además en el mapa se observa la distribución de los demás lotes en la Provincia.

Hay que resaltar que es el primer relevamiento satelital y que se va a seguir trabajando con los delegados en cuanto a las estimaciones, pero que los cultivos que la provincia determine que son prioritarios, se van a corroborar con este trabajo de mapeo satelital. El próximo cultivo que se va a analizar será el de algodón y se realizará a fines del mes de enero cuando se entra en una etapa de desarrollo importante para ajustar las hectáreas estimadas, de acuerdo a este sistema.

Leer más...
none