Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

Por el diputado provincial Juan Manuel Pedrini

A más de dos años de la restauración neoliberal-conservadora encabezada por Mauricio Macri y los grupos concentrados de la economía nacional, los resultados revelan una mala praxis política, económica y social (para ser benévolos en la calificación) admirable. El 10 de diciembre de 2015 se hicieron cargo de un país desendeudado, con una desocupación del 6%, inflación del 20%, un déficit fiscal de 2,5% del PBI, creciendo al 2,9% anual, el mayor salario en dólares de América Latina, y un valor del dólar por debajo de los 10 pesos.

A septiembre de 2018, vemos los resultados de la gestión “Cambiemos”: Argentina fue el país que más se endeudo en el mundo, las deudas alcanzan el  85 % del PBI, literalmenteduplicaron índices de inflación (40%), desocupación (10%) y déficit fiscal (5.2%). El crecimiento será 2,5% negativo, los salarios medidos en dólares ocupan el lugar número 12 de América Latina, y el valor del dólar se cuadruplicó (pasó de menos de 10 pesos a más de 40 pesos).

Además, cayó más del 15% el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, la inflación será la más alta del siglo y la pobreza superará ampliamente los índices de años anteriores.

 Fracaso absoluto

Resultados calamitosos y un fracaso absoluto en todos los frentes de la economía, hizo que se le cerrara el crédito internacional a nuestro país. Una vez más, se recurrió al Fondo Monetario Internacional, el que a cambio de recursos impuso sus reconocidas formulas desreguladoras y de ajuste económico, nada nuevo bajo el sol.

Básicamente a cambio de 50.000 millones de dólares, el FMI impone, un ajuste de 500.000 millones de pesos, a distribuirse entre Nación Provincias y Municipios, el que deberá reflejar el presupuesto de 2019. Macri promete al FMI recortar a Provincias y Municipios obras públicas, Fondo Federal Solidario, subsidios al Transporte y a la Energía Eléctrica; y Fondos para Educación y Desarrollo Social.

En este marco, de absoluta sujeción al FMI, y recortes impiadosos al interior de Argentina, se discute el presupuesto nacional del año 2019, en que los gobernadores negocian compensaciones a los recortes promovidos por Macri y el FMI.

 Algunas consecuencias

¿Cómo afectan los recortes al Chaco? Antonio Rodas, exitoso intendente de Fontana, en un reportaje que le hiciera diario Norte el sábado pasado nos da cifras preocupantes: El Chaco dejaría de percibir 2.560 millones.

El gobernador Peppo y su Ministro de Economía Cristian Ocampo, lideran una ardua negociación con el Poder Central para compensar la pérdida a la que se refiere Rodas, y rescatar de las garras del FMI, 2.560 millones de pesos.

Peppo y Ocampo proponen y logran modificar parte la política tributaria del Macrismo signada por el perdón impositivo a los ricos, proponiendo mayor impuesto a los bienes personales radicados en el extranjero, (ya beneficiados por el blanqueo) pago de ganancias a Mutuales, y dependientes jerárquicos del Estado, reducción de reintegros del IVA a exportadores, (ya beneficiados con una devaluación del 100%) suspender reducción de impuestos de sellos en las provincias y del impuesto a créditos y débitos bancarios.

Según Antonio Rodas en el reportaje citado, la Provincia del Chaco “con un cumulo de leyes especiales de Congreso Nacional en compensación recibiría 3.100 millones de pesos”.

De confirmarse las declaraciones de Rodas se evidencia una excelente negociación de Oscar Domingo Peppo, que le permitirá: 1) Garantizar la continuidad de la cadena de pagos en la Provincia, 2) Abonar salarios en tiempo y forma, (  2.700 millones mensuales)  3) Amortizar pagos de capital e intereses de la deuda publica provincial,( incluida la deuda en dólares que se tomara para cerrar un largo conflicto con el Poder Judicial y concluir el segundo acueducto del interior que  hoy, por la devaluación,  duplico su valor en pesos, paso de 4.000 a 10.000 millones de pesos.  4) Continuar con su plan de obras públicas. (La continuidad de las obras del segundo acueducto y la ruta 7 se sostiene en el cumplimiento de la Provincia, Nación adeuda certificados de obras a las empresas contratistas).

Cuatro metas importantes a las que llega, sin recurrir a la emisión de bonos provinciales, como los recordados quebrachos, y pese a no haber podido tomar un crédito por 4.000 millones de pesos autorizado por la legislatura chaqueña, debido a las astronómicas tasas de interés que sobre la ciudadanía argentinas descarga Luis Caputo, nefasto presidente del Banco Central de la República Argentina.

Leer más...