Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El gobernador, Domingo Peppo encabezó este lunes la presentación del Software de Gestión del Banco de Programas y Proyectos Estratégicos, que tendrá por objetivo administrar proyectos de inversión que, alineados con los objetivos de desarrollo provincial, tengan por sí mismo un impacto significativo en la capacidad productiva o en la calidad de vida de los territorios en los que se realizan.

Estuvieron en la presentación el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, el encargado de la Unidad de Enlace Julio Ocampo y el director titular del NBCH José Mongeló.

Este nuevo sistema fue desarrollado por la empresa Economía y Regiones, para ser administrado por la Entidad de Enlace. Los Programas y Proyectos que alberga este sistema son los presentados por las distintas jurisdicciones con necesidades de financiamiento ya sea Nacional, Organismos de Financiamiento Externo y/o el Sector Privado. El Banco de Programas está estructurado para realizar un seguimiento a lo largo de la vida de los proyectos, iniciando con la carga de información, definiendo prioridad de los mismos y siguiendo con la búsqueda de fuentes financiamiento, licitación y desembolsos posteriores.

Este sistema está especialmente diseñado para el análisis de la gestión de financiamiento global e individual, a través de reportes, según la naturaleza de la fuente, permitiendo una comparación y evaluación de la importancia de cada una. Análisis tales como por organismo financiado, origen y destino de los fondos, son algunas de las interpretaciones que se pueden realizar.

El gobernador recordó que los tres ejes centrales de su gestión (Empleo, Sistema de ciudades y el Estado de tu lado) requieren, para su concreción, fuentes de financiamiento y para conseguirlos es necesario contar con los proyectos para su concreción. “Acá planteamos un ordenamiento, priorización y seguimiento para conseguir financiamiento a la multiplicidad de proyectos de las diferentes áreas del poder ejecutivo”, explicó.

Señaló como necesario la incorporación de tecnología a todos los procesos del Estado en el marco de su modernización, y resaltó que este software dará la accesibilidad de contar con la información mediante cualquier dispositivo. Así remarcó que todas las jurisdicciones de la administración pública podrá seguir el estado de las gestiones para conseguir el financiamiento de sus proyectos y ciudadanos podrán consultar el estado de los proyectos a través de informes que realizará la Unidad de Enlace, generando así transparencia en la gestión.

Además resaltó que es necesario que cada jurisdicción realice los proyectos ejecutivos de las acciones a realizar y que sea cada jurisdicción la encarga de asumir las responsabilidad de que se termine el proyecto, una vez conseguido el financiamiento.

Administración y búsqueda de financiamiento

 “Se está conformando una estructura cada vez más especializada a los efectos de tener la disponibilidad de los proyectos”, expreso el Ministro de Hacienda y señaló que por eso esta herramienta estará a disposición de todos los ministros y subsecretarios, con una aplicación online en el celular para no perder ni una oportunidad de financiamiento.

Asimismo resaltó que esto permitirá contar con un banco de información para estar preparados ante cualquier esquema de financiamientos. “Estamos en la búsqueda permanente de financiamiento, pero para ello lo primero es tener proyectos, por lo que se hace necesario la centralización: esa es la función de la unidad de enlace”, resaltó.

Julio Ocampo explicó que la Entidad de Enlace tiene como función primaria establecer un banco de programa y proyectos con el objetivo de hacer una recopilación de cuáles son las prioridades que necesitan financiamiento. Comentó que el resultado del primer trabajo fue un listado de 164 proyectos y luego se vieron individualmente, pero que para poder realizar un seguimiento de ellos se contrató el  software.

Explicó que con el software se realizará el seguimiento de los proyectos durante la etapa de conseguir fuentes de financiamiento; una vez se lo consiga pasará a cada jurisdicción para que ejecute el proyecto.

Gestión ordenada

Rey explicó que una vez que se consiguen los financiamientos, los proyectos pasan a otro sistema donde, a partir de marzo, cualquier persona podrá consultar el estado de ejecución y conocer los detalles de financiamiento y de gestión. “El objetivo, pedido por Peppo, es que trabajamos con la máxima transparencia y pongamos a disposición todas las herramientas que nos ayudan a tener una gestión ordenada”, explicó.

Leer más...
none