Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

El equipamiento, que fue presentado por el presidente del STJ del Chaco y el procurador general, fue donado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y donado al Poder Judicial.

El nuevo kit de iluminación con el que contará el Gabinete Científico Judicial (GCJ) es un gran avance para el tratamiento de la escena del crimen, lo que se suma a los equipamientos con los que cuenta en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF), ya que ambas dependencias judiciales trabajan en coordinación para la investigación penal preparatoria, entre otras cuestiones. 

En la sede del GCJ dieron a conocer los beneficios de este equipamiento con la presencia de Rolando Toledo, presidente del STJ; Jorge Canteros, procurador general y Fernando Pereyra, jefe del Gabinete Científico Judicial. También asistieron la directora del IMCiF Gabriela Lamparelli, la subdirectora Liliana Douthat y el responsable del Laboratorio de Química Legal, Sergio Moro.

“Agradezco al Consejo de Procuradores por esta donación que permite mejorar el trabajo que aquí se realiza. A ésta institución le hemos sacado mucho provecho y lo logramos gracias a la intervención del procurador general del Chaco, Jorge Canteros”, señaló Toledo.   

Coincidentemente, Canteros manifestó la importancia de contar con esta donación ya que contribuye a seguir siendo uno de los laboratorios mejores dotados del país y un referente a nivel regional para la investigación criminal.

“Tiene mucha incidencia en todo lo que hace a la investigación penal, los resultados están a la vista, se resolvieron casos muy resonantes en la provincia usando esta infraestructura”, resaltó el procurador. 

En tanto que Pereyra explicó que con la nueva adquisición se evita el uso de reactivos químicos para la detección de distintos tipos de fluidos biológicos y no biológicos, como por ejemplo la sangre o restos de disparos, en el lugar de los hechos.

“Así, la exploración se hace sin ser invasiva y permite no sólo la detección de la muestra sino también la obtención de la imagen, que es uno de los métodos de fijación de la evidencia”, detalló y agregó que luego, viendo el tipo de evidencia de que se trate se hace la recolección con los protocolos existentes para la remisión al laboratorio.

De esta manera se mantiene la cadena de custodia de las evidencias, lo que asegura que no hayan sido alteradas, para que luego tomen intervención otros laboratorios del IMCiF como el de Química Legal, por ejemplo.

La donación

Es un kit de iluminación forense profesional, de marca Foster&Freeman- Sistema Crimelite UV-IR, está compuesto por:

- 1 fuente de iluminación  Crime Lite 425 UV/IR ( Ultra Violeta/ Infrarrojo)

- 1 Cámara Digital Modular con filtros incorporados para captura de imágenes en el espectro UV-Visible- IR.

- 1 computadora en formato tablet marca Panasonic.

- 1 brazo articulado para montaje en laboratorio.

- Maletín de transporte con accesorios varios: batería de reposición, cargador de batería, anteojos de protección, cables de conexión, manuales y cartilla de seguridad.

Leer más...